Empresas

Ruth Antón (CBG): Fuimos los primeros en importar productos italianos para el canal HORECA en España

Foto de CBG

CBG es una empresa que distribuye y provee productos italianos en el mercado español. Tras cuatro décadas de recorrido, en la actualidad cuentan con más de 80 marcas y 1.500 productos. Su facturación supera los 60 millones de euros y no paran de crecer, especialmente en Cataluña, donde tienen la sede principal, en Gerona. Hoy hablamos con Ruth Antón, responsable de Marketing y Comunicaciones de CBG, para conocer un poco más de su historia.

Nacieron en 1986, hace 40 años. CBG fue la primera compañía española especializada en importar productos italianos para el canal HORECA, un segmento que hoy representa cerca del 90% de su negocio. Tras cuatro décadas de expansión, la empresa cuenta con delegaciones en Madrid, Valencia, Málaga, Baleares y Canarias, además de cobertura comercial en el norte y colaboración con distribuidores en otros puntos del país.

Este año cumplís 40 años. ¿Cómo ha evolucionado CBG desde 1986?

Empezamos en 1986 vendiendo solo cuatro referencias de pasta seca. En aquellos años la gastronomía italiana no estaba tan extendida en España como ahora, pero funcionó muy bien desde el principio. A partir de ahí crecimos en gama, en equipo comercial y en delegaciones hasta cubrir hoy todo el territorio español.

¿Cuáles son las zonas donde más venden?

La principal es Cataluña, especialmente Barcelona y Gerona. Después viene Málaga y todo el sur, que en los últimos años ha crecido muchísimo por el turismo. También funcionan bien Madrid y Levante, aunque hay más competencia de grandes cadenas. En Canarias, especialmente, estamos viendo un crecimiento muy fuerte.

¿Y la actividad en el norte?

Hasta hace poco era nuestra zona más dormida, pero ahora vemos un potencial enorme. Es una región con una gastronomía local muy arraigada, pero la cocina italiana está entrando con fuerza. Por eso estamos reforzando comercialmente la zona y valorando abrir una delegación.

¿Cuántos clientes tiene CBG actualmente?

Actualmente contamos con 5.667 clientes en toda España, cifra que ha crecido respecto a los 4.500 que manejábamos hace unos años. Atendemos tanto a pequeños y medianos negocios como a algunas cadenas de restauración, como Pans&Company, VIPS, Rodilla, Viena, Vapiano, La Mafia se sienta a la mesa o caterings para aerolíneas. 

¿Cómo se reparte la facturación por delegaciones o zonas?

En Cataluña concentramos el 32% de la facturación, siendo nuestra principal zona de operaciones. Andalucía aporta el 22,5%, Madrid el 15%, la Comunidad Valenciana un 10%, Canarias un 10,5%, Baleares un 8% y Bilbao el 2%.

En Cataluña contamos con 1.825 clientes, en Andalucía con 1.097, en Madrid con 863, en Comunidad Valenciana con 689, en Canarias con 579, en Baleares con 482 y en Bilbao con 132 clientes.

¿Cuáles han sido los crecimientos de facturación desde la pandemia?

Desde la pandemia hemos experimentado un crecimiento notable: en 2021 respecto a 2020 subimos un 62,6%, 2022 un 48,6%, 2023 un 22,8%, 2024 un 12% y en 2025 ajustamos un -16%. El cierre de facturación de 2025 fue de 59,9 millones de euros.

Foto de CBG

¿Ha aumentado la demanda del segmento pizzería?

Muchísimo. La pizzería, especialmente la napolitana, está viviendo un crecimiento espectacular. Esto nos ha llevado a ampliar notablemente nuestras harinas, tomates y mozzarella, así como productos vinculados a nuevas tendencias como el padellino.

¿Qué valoran más los clientes del servicio de CBG?

Principalmente la formación y el asesoramiento. Ayudamos en la elaboración de cartas, recetas, escandallos o incluso en la formación del personal cuando es necesario. Es un servicio gratuito y es una forma de fidelizar, porque muchos negocios nuevos necesitan apoyo técnico.

¿Habéis reforzado la gama para intolerancias?

No del todo. Hace unos años invertimos mucho en desarrollar esta gama, pero la demanda real no ha sido tan alta como se anunciaba. Sí tenemos productos que responden a intolerancias, pero no una línea completa como la que se planteó inicialmente.

¿Cuáles son las expectativas de crecimiento para este año?

Somos optimistas. No esperamos un aumento tan fuerte como los dos últimos años, pero sí un crecimiento del 17%. Desde después de la pandemia hemos duplicado la facturación y seguimos creciendo.

Además del aniversario, ¿hay novedades destacables en la empresa?

Sí, hemos completado el cambio generacional. Los socios fundadores se han jubilado y ahora la gestión está en manos de la siguiente generación. Es un año perfecto para comunicar esta nueva etapa. Organizaremos un evento especial para celebrar los 40 años.

Foto de CBG