Empresas

Antonio Bonet renueva como presidente del Club de Exportadores e Inversores hasta 2029

La Asamblea General de Socios del Club de Exportadores e Inversores Españoles ha ratificado a Antonio Bonet como presidente hasta 2029. Su renovación abre un mandato de tres años enfocado en la digitalización, la opinión pública y el relevo generacional.

Antonio Bonet renueva como presidente del Club de Exportadores e Inversores hasta 2029 - Foto del Club de Exportadores e Inversores
photo_camera Antonio Bonet renueva como presidente del Club de Exportadores e Inversores hasta 2029 - Foto del Club de Exportadores e Inversores

La Asamblea General de Socios del Club de Exportadores e Inversores Españoles ha confirmado formalmente la continuidad de Antonio Bonet Madurga como presidente de la organización por un nuevo periodo de tres años, extendiendo su liderazgo hasta el año 2029. Bonet, quien ostenta la presidencia desde 2017, ha recibido el respaldo unánime tras el proceso electoral a la Junta Directiva celebrado este jueves.

La ratificación llega acompañada de una reestructuración interna de la cúpula de la asociación, que se amplía con la creación de una quinta vicepresidencia que será asumida por Mireia Arroyo, actual directora de Marketing, Comunicación y Relaciones Institucionales de Gestamp.

Con esta incorporación, la directiva del Club mantiene su núcleo duro de vicepresidentes, compuesto por Luis Villarroya (presidente de Eptisa), Armando Pérez Medina (director general de Elecnor Value en Elecnor), Manuel Valencia (vicepresidente de Técnicas Reunidas Internacional) y Javier Valero (director general de Operaciones de Globaltec Desarrollos e Ingeniería). Por su parte, Balbino Prieto (presidente de Nova International y Anthelex International) se mantiene como presidente de honor.

Renovación de vocalías con fuerte peso del Ibex 35 y multinacionales

El órgano ejecutivo del Club de Exportadores ha renovado de forma profunda sus vocalías con la entrada de Ana Alés Muñoz (área de Relaciones Internacionales de Repsol) y la revalidación de figuras clave de la diplomacia corporativa y el negocio internacional en España.

Entre los vocales que mantienen su puesto destacan José Eugenio Salarich (Acciona), Juan Pablo García Lliberós (Aon), Óscar Díaz-Canel (BBVA), Javier del Río (CFI), Eduardo Más (Deutsche Bank), José Manuel Rodríguez (Iberdrola), Jesús Alonso (Idesa), Tomás González (Idom), Marta Pardo de Santayana (Incatema), Oskar Goitia (Mondragón Internacional), María José Parra (Parcitank), Santiago Gómez-Villares (Montero-Aramburu), Pablo de la Torre (Santander España) y Salim Falaja Valdayo (Propav Infraestructuras).

El presidente reelegido ha perfilado la hoja de ruta estratégica para el trienio, estructurada en tres ejes esenciales: potenciar los servicios de valor y actividades de networking para dinamizar la internacionalización de las empresas socias, consolidar al Club como un actor clave en la generación de opinión sobre comercio exterior y elevar propuestas constructivas a las administraciones en materia de políticas e instrumentos de internacionalización. Asimismo, la asociación pondrá el foco en la iniciativa 'Club 5.0', un programa estratégico orientado a asegurar el relevo generacional en la gestión y participación de la entidad.

Una sólida trayectoria en las esferas pública y privada

Antonio Bonet atesora una dilatada experiencia en el sector del comercio exterior. Además de su liderazgo en el Club, es vicepresidente de la Confederación Europea de Asociaciones de Comercio Exterior (CITHA), vocal del Consejo Estratégico de ICEX, vocal en el Consejo General de Economistas de España y miembro del Consejo Asesor de la Escuela de Inteligencia Económica de la Universidad Autónoma de Madrid.

En el ámbito privado, destaca su etapa como fundador y presidente de ACE International Consultants, firma que se adjudicó más de 900 concursos internacionales en 157 países, y como CEO de AECOM International Development Europe. En la esfera pública, como Técnico Comercial y Economista del Estado, ejerció responsabilidades en el Ministerio de Economía como consejero económico y comercial de la Embajada de España en China y jefe del gabinete de Comercio Exterior.

Es licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Sevilla y posee un máster en Economía y Finanzas por el Massachusetts Institute of Technology (MIT).