El presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, ha impuesto la Orden del Infante Don Enrique al presidente de Nueva Economía Fórum, José Luis Rodríguez García, en reconocimiento a sus servicios al fortalecimiento de las relaciones luso-españolas y a su contribución al debate público desde una perspectiva plural y apartidista.
La ceremonia se celebró en el Palacio de Belém, sede de la Presidencia de la República, y contó con la presencia del embajador de España en Portugal, Juan Fernández-Trigo. El acto se desarrolla pocas semanas antes de que Rebelo de Sousa realice su segunda visita de Estado a España.
Un reconocimiento a 25 años de diálogo, pluralidad y cooperación ibérica
En su intervención, el jefe del Estado portugués destacó la “trayectoria profesional y académica ejemplar” de Rodríguez, especialmente la labor de Nueva Economía Fórum, entidad que él mismo fundó hace veinticinco años y que se ha consolidado como uno de los espacios de debate más influyentes del ámbito económico, político y social en España.
Rebelo de Sousa subrayó “la capacidad del Foro para reunir voces diversas, su espíritu plural y su firme vocación de cooperación entre Portugal y España”, valores que encajan con la filosofía de la condecoración otorgada, destinada a distinguir a personalidades cuyos servicios contribuyen al fortalecimiento internacional y a la promoción de los derechos humanos.
Una distinción histórica con grandes nombres
Creada en 1960, la Orden del Infante Don Enrique ha sido otorgada a personalidades de relevancia global. Entre los distinguidos se encuentran Juan Carlos I, Valéry Giscard d’Estaing, Balduino de Bélgica, Francois Mitterrand, Masako de Japón, Lech Walesa, Nelson Mandela, José María Aznar, Cristiano Ronaldo o Juan Ignacio Zoido.
Con esta condecoración, Portugal reconoce la aportación de Rodríguez al entendimiento ibérico y al impulso de un marco de reflexión abierto y accesible, en un momento de especial relevancia para la cooperación entre ambos países.