Empresas

FCC estudia la decisión del TSJC de las obras del Anillo Insular de Tenerife.

Recreación del Anillo Insular de Tenerife - Imagen de FCC
photo_camera Recreación del Anillo Insular de Tenerife - Imagen de FCC

En 2019, FCC se hizo con este proyecto en segunda instancia, después de que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos le diera la razón y adjudicara el Gobierno de Canarias y por lo tanto anulase la adjudicación inicial a OHLA, argumentando la presunta "baja temeraria" en la oferta de esta última empresa.

Sin embargo, cinco años después de iniciadas las obras y con un grado de avance importante por parte de FCC, tras la adjudicación inicial por el Gobierno de Canarias, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha avalado el recurso que presentó OHLA, anulando así la adjudicación a FCC.

En su primer recurso, con el Pliego de Condiciones de la oferta, FCC alegaba que la oferta de su contrincante incumplía el Pliego de Condiciones y por lo tanto no podría ser adjudicataria por la temeridad de la misma principalmente porque el coste real de los trabajadores en la obra era superior al ofertado, resultando el cálculo matemático en una baja temeraria.

FCC justificaba que la estimación del porcentaje de cotización a la Seguridad Social era inferior al que legalmente corresponde o que no tenía en cuenta el plus de peligrosidad ni el de nocturnidad o la indemnización de fin de contrato para los trabajadores temporales, ni las indemnizaciones o dietas para la plantilla.

Los trabajos los estaba ejecutando FCC en UTE con Syocsa-Inarsa y El Silbo por 240 millones de euros, sobre más de 11 kilómetros de vías entre El Tanque y Santiago del Teide, incluyendo el túnel de Erjos, el más grande de Canarias con 5,1 kilómetros y uno de los más grandes de España.