Empleo

España cierra 2025 con una tasa de paro que duplica la media de la OCDE, pero Finlandia lidera el desempleo tras tres meses

La tasa de desempleo española terminó 2025 en torno al 10%, el doble de la media de la OCDE (5%), aunque Finlandia ha superado a España como país con la mayor tasa de paro en los últimos tres meses, según datos oficiales publicados recientemente.

Mujer desesperada - Foto de Anna Shvets de Pexels (Canva)
photo_camera Mujer desesperada - Foto de Anna Shvets de Pexels (Canva)

Aunque España ha liderado durante largo tiempo las tasas de desempleo más elevadas entre los países de la OCDE y de la Unión Europea, en los últimos tres meses de 2025 Finlandia ha superado a España con una tasa de paro ligeramente más alta, situándose en torno al 10,3 %. Este cambio marca un giro en las tendencias estadísticas europeas, después de un periodo prolongado en el que España ocupó la primera posición en desempleo.

Contexto internacional

La media de desempleo en los países de la OCDE ha rondado el 5% en diciembre de 2025, un nivel estable comparado con meses anteriores. En contraste, tanto España como Finlandia registran tasas muy por encima de esa media, reflejando diferencias estructurales en los mercados de trabajo de estas economías avanzadas.

En términos de la Unión Europea, la tasa de paro global se situó en diciembre de 2025 en torno al 5,9%, mientras que en la zona euro fue de aproximadamente 6,2%, cifras también muy inferiores a las observadas en España y Finlandia.

Este panorama pone de manifiesto los contrastes existentes en el mercado laboral europeo y los desafíos específicos que enfrentan ciertos países para reducir el desempleo y mejorar la inserción profesional de sus poblaciones.