Según informó la cooperativa vasca este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el aumento de ingresos se debe principalmente al incremento de ventas en alimentación en un 11,2%, hasta los 3.659 millones de euros.
De estas ventas, 2.522 millones corresponden a supermercados propios, un 11,1% más que el año anterior; 436 millones a franquiciados (+15,7%); 584 millones a hipermercados (+8,6%) y 117 millones a los Cash&Carry (+11,4%). El resto de negocios aportaron 200 millones, un 23% menos, debido a la actividad en las gasolineras.
Eroski subrayó que la progresión viene marcada por la “buena recepción que ha tenido el esfuerzo promocional y de contención de precios realizado por el grupo desde finales del 2021”. En abril, cuando la distribuidora anunció el lanzamiento de una cesta de ahorro de 1.000 productos, cifró en 100 millones de euros la inversión en reducir los precios desde el inicio de la época inflacionaria.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó, por su parte, en 254,52 millones de euros a cierre del período, un 26% por encima de los 201,56 millones de octubre de 2022. La marca propia de Eroski se situó en un 35% de las ventas.
Además, Eroski ha remodelado durante los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal 35 establecimientos de su red de tiendas y ha inaugurado 74 supermercados, entre propios y franquiciados. La cooperativa cuenta con 1.509 establecimientos, de los cuales 1.402 son locales de alimentación (778 propios y 624 franquiciados).
La consejera delegada de Eroski, Rosa Carabel, señaló que siguen “consolidando nuestro crecimiento con un aumento significativo de las ventas en alimentación superior al 11 % y de nuestra cuota de mercado que afianza nuestra posición en puestos de liderazgo en la zona norte y nos sitúa como cuarto operador en el mercado español”.
“Continuamos impulsando nuestra nueva política de precios a través de una actividad promocional que contribuye a aliviar el bolsillo de las familias y que está siendo recibida con gran aceptación por las personas consumidoras, lo que ha permitido un notable crecimiento de los ingresos en todos nuestros formatos de tienda”, añadió.
DEUDA
Además, el grupo ha amortizado 19 millones de euros de deuda durante el tercer trimestre del 2023, situando la deuda sindicada en 874 millones de euros a cierre del periodo.
A finales de noviembre, Eroski redefinió su estructura financiera al cerrar una emisión de bonos por un importe nominal 500 millones de euros con inversores institucionales exclusivamente, con lo que logró amortizar anticipadamente el total de la deuda sindicada de su anterior acuerdo de financiación, cubriendo los compromisos pendientes que tenían dos plazos de vencimiento, el 31 de julio de 2024 por un importe de 503 millones de euros y el 31 de julio del 2027 por un importe de 200 millones de euros.