Paro

Las claves del nuevo subsidio para cobrar el paro y seguir trabajando

Imagen de una oficina de empleo - Servimedia
photo_camera Imagen de una oficina de empleo - Servimedia

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, ha lanzado dos propuestas en las que está trabajando el ministerio para reformar las actuales reglas que regulan las prestaciones por desempleo. En este sentido, Díaz quiere establecer un marco en el que se pueda cobrar el paro y trabajar, además de crear una nueva prestación para las mujeres víctimas de la violencia machista. Concretamente, esto fue lo que dijo en una entrevista para TVE: “vamos a permitir la compatibilidad entre el trabajo y la prestación pública contributiva de paro”.

No hay que olvidar que esta reforma para el desempleo ya lleva tramitándose más de un año y que fue tumbada en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, ahora la nueva normativa vuelve a estar sobre la mesa con la intención de hacer posible lo mencionado por la ministra.

La vicepresidenta no ha proporcionado información detallada sobre las nuevas propuestas. Sin embargo, su segundo al mando en el ministerio, Joaquín Pérez Rey, ha ofrecido algunos detalles sobre la posible compatibilidad entre el desempleo y el empleo. El secretario de Estado de Trabajo ha indicado que esta compatibilidad seguiría la misma línea que la propuesta para los subsidios, cuyo enfoque se mantendría similar al anterior. "El modelo previsto para los subsidios es el que preferimos para la prestación, pero aún necesitamos definir los detalles, evaluar cómo funcionaría y la capacidad del SEPE para garantizarlo", explicó Pérez Rey.

Concretamente, lo que se plantea, a falta de conocer detalles técnicos específicos es que se pueda recibir el subsidio mientras se trabaja durante los primeros 180 días del empleo (6 meses). Durante este período, el subsidio se reflejaría en la nómina del trabajador como un complemento de apoyo al empleo. Sin embargo, una vez transcurrido este plazo, el subsidio se perdería con el fin de fomentar la permanencia en el empleo. De esta manera, se buscaría incentivar a los trabajadores a aceptar empleos incluso cuando su duración sea incierta.

Eso sí, aquí se deben detallar otros aspectos como las cantidades que lo hicieran compatibles. Ya que, según ABC, el ministerio estudia permitir esta posibilidad siempre y cuando el salario del empleo sea inferior a los 1.350 euros. Por el momento, queda poner sobre el papel todos los detalles técnicos que harían posible esta medida.

Además de los detalles técnicos de la norma, también habría que ver si finalmente recibe el apoyo del Congreso para su tramitación. Ya que, en la anterior ocasión, fueron los diputados de Podemos los que tumbaron la propuesta, votando con el PP y VOX.

A día de hoy, ¿es posible cobrar el paro y trabajar?

Según el SEPE, si alguien que está recibiendo la prestación contributiva comienza a trabajar a tiempo parcial por cuenta ajena, tiene la opción de elegir entre suspender el cobro de la prestación mientras dure el contrato de trabajo o compatibilizar el trabajo con el cobro de la prestación contributiva. En otras palabras, es posible recibir el paro y trabajar simultáneamente, pero solo en el caso de que el nuevo empleo sea de tiempo parcial.

La vigente norma determina, de la misma manera, que la duración de la prestación permanece invariable mientras se compagina con un empleo a tiempo parcial, sin embargo, el importe de la misma sí se ve afectado. La pensión se reduce en proporción a la jornada laboral realizada. En caso de que el contrato finalice y la prestación no se haya agotado, se volverá a percibir la cantidad inicial completa.

Con todo esto sobre la mesa, la nueva reforma del Gobierno podría hacer que se pudiera cobrar el paro y trabajar a jornada completa, y no solamente parcial. Ahora bien, en el aspecto de la duración y las cantidades no se ha detallado nada, más allá de esa idea de poner el límite en los 1.350 euros mensuales para hacer posible el cobro de la prestación por desempleo.

Finalmente, organismos como el Banco de España han apoyado esta idea del Gobierno. Aunque también señala que sería recomendable que las prestaciones por desempleo sean decrecientes y su duración se vincule al ciclo económico.