El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles una inversión de 46,9 millones de euros para mantener el Servicio de Ayuda a Domicilio dirigido a personas en situación de dependencia, mediante cuatro acuerdos distribuidos por áreas geográficas. La medida tendrá vigencia desde el 1 de mayo hasta el 31 de agosto de 2025.
Este servicio, gestionado por la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales a través de la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia, proporciona cuidado y apoyo domiciliario a personas con autonomía limitada, como parte de su Programa Individual de Atención (PIA).
Los profesionales contratados prestan asistencia en actividades básicas de la vida diaria, incluyendo aseo personal, movilidad en el hogar, preparación de comidas, limpieza del domicilio, lavado de ropa y otras tareas esenciales. Además, ayudan en gestiones externas como acompañamiento a citas médicas, compra de alimentos, trámites bancarios o paseos, favoreciendo la inclusión social y previniendo situaciones de soledad.
Esta inversión se suma a la reciente publicación del nuevo contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio, que entrará en vigor el 1 de septiembre y contará con una inversión histórica de 467 millones de euros, el doble que el actual, lo que refuerza el compromiso del Gobierno regional con el bienestar de las personas dependientes.