La XIII Carrera de Bomberos de Madrid ha congregado este domingo a 2.400 corredores, entre atletas de élite y participantes populares, en un evento de carácter internacional que rinde homenaje a los bomberos fallecidos en acto de servicio.
La vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida y ha participado en la entrega de los 57 trofeos de las diversas categorías.
Un minuto de silencio por los bomberos caídos
Antes del inicio de la prueba, los asistentes han guardado un minuto de silencio en memoria de los bomberos fallecidos en acto de servicio, con especial recuerdo a los diez bomberos que perdieron la vida en el incendio de los Almacenes Arias en 1987, tragedia ocurrida a escasos 50 metros del punto de salida en la Puerta del Sol.
El desarrollo de la carrera
La competición ha contado con un recorrido de 10 kilómetros y ha estado estructurada en diferentes salidas:
- Primero, los participantes en sillas de ruedas y handbike.
- Después, los bomberos corriendo con su equipo de intervención.
- Finalmente, el resto de corredores populares.
Además, a lo largo del recorrido, el Cuerpo de Bomberos de Madrid ha instalado una carpa interactiva donde los asistentes han podido conocer de cerca los trajes y equipos de intervención, e incluso probarse algunos de ellos.
Entrega de trofeos y actividades conmemorativas
Tras la carrera, Sanz, acompañada por el concejal del distrito Centro, Carlos Segura, ha participado en la entrega de los 57 trofeos, premiando a los ganadores en las categorías:
- Júnior, sénior y veteranos.
- Absoluta.
- Bomberos con equipo y por relevos.
Jornadas de puertas abiertas en los parques de bomberos
Como parte de la conmemoración del Día de su patrón, San Juan de Dios, el Cuerpo de Bomberos de Madrid está celebrando este fin de semana jornadas de puertas abiertas en los 13 parques de la ciudad.
Entre las 10:30 y las 13:45 horas, los asistentes previamente inscritos (todas las plazas se agotaron) pueden visitar las instalaciones, conocer los vehículos y aprender sobre el día a día de los bomberos.
Con eventos como este, Madrid rinde homenaje a sus bomberos, combinando deporte, memoria y divulgación en una jornada que ya es un clásico en el calendario de la ciudad.