Premio Internacional de Teatro “Esquilo” 2024

Premio Internacional de Teatro Esquilo 2024
photo_camera Premio Internacional de Teatro Esquilo 2024

El Premio Internacional de Teatro “Esquilo” lo crea el Grupo Editorial Sial Pigmalión, coincidiendo con el vigésimo cuarto aniversario de su fundación, para premiar a autores de teatro de todo el mundo que hayan destacado con sus obras.

Un jurado prestigioso propondrá cada año a autores que se hayan distinguido en el género teatral, y otorgará este galardón, que reivindica la figura del gran dramaturgo griego, Esquilo, predecesor de Sófocles y Eurípides, considerado el primer gran representante de la tragedia griega, autor de obras tan significativas como Orestíada, Prometeo encadenado o Los persas, entre otras.

Este galardón lo han recibido, entre otros, Antonio Prieto, Pedro Víllora o Javier García-Mauriño.

En la convocatoria de 2024, un selecto jurado, presidido por Francisco Gutiérrez Carbajo y formado por Ana Isabel Ballesteros Dorado, Cerstin Bauer-Funke, Asunción Bernárdez Rodal, Javier Huerta Calvo, César López Llera, José Manuel Lucía Megías, Ridha Mami, Daniel Migueláñez, José María Paz Gago, Isabel Reck, Basilio Rodríguez Cañada y Carlos Vásquez-Zawadzki, concede por unanimidad este galardón a D. Luis Alberto de Cuenca y a D.ª Alicia Mariño Espuelas, por su obra Tres buenas piezas: Priestley, San Agustín, Cervantes.

Luis Alberto de Cuenca

Luis Alberto de Cuenca
Luis Alberto de Cuenca

Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 29 de diciembre de 1950) es helenista y académico de número de la Real Academia de la Historia. Entre otros galardones, obtuvo en 1989 el Premio Nacional de Traducción por su versión del latín del anónimo Cantar de Valtario (siglo X), en 2013 el Premio «Julián Marías» de Investigación en Humanidades, en 2015 el Premio Nacional de Literatura (Poesía), en 2021 el Premio Internacional de Poesía «Federico García Lorca» y en 2023 el Premio «Jaime Gil de Biedma». Es autor de poemarios como La caja de plata (1985, Premio de la Crítica 1986), Por fuertes y fronteras (1996), La vida en llamas (2006), El reino blanco (2010), Cuaderno de vacaciones (2014, Premio Nacional de Poesía 2015), Bloc de otoño (2018), Después del paraíso (2021) y El secreto del Mago (2023). Su producción ensayística y filológica es muy numerosa.

Alicia Mariño Espuelas

Alicia Mariño Espuelas
Alicia Mariño Espuelas

Alicia Mariño Espuelas es abogada y doctora en Filología Francesa. Ha publicado numerosos trabajos sobre su género literario favorito, la literatura fantástica, entre los que destacan los consagrados a Villiers de l’Isle-Adam, Nodier, Gautier, Maupassant, Mérimée, Barbey d’Aurevilly, Pedro Antonio de Alarcón, Bécquer, Bioy Casares y Borges. Colaboradora habitual de temas culturales en los medios de comunicación (radio, televisión), ha estudiado, en el campo de la literatura femenina, la obra de autoras como George Sand o Flora Tristan, así como el papel de las mujeres en el Quijote (asunto al que ha dedicado varios artículos y conferencias). Como poeta, ha agrupado sus haikus en Aire del tiempo (Reino de Cordelia). Como cinéfila, escribe habitualmente en los libros colectivos sobre temas cinematográficos que publica Notorious Ediciones.

Tres buenas piezas: Priestley, San Agustín, Cervantes

Reunimos bajo el título de Tres buenas piezas las adaptaciones teatrales que surgieron de nuestra colaboración con el director Juan Carlos Pérez de la Fuente. Tres versiones que ordenamos según el momento en que fueron escritas. Así, abre nuestro volumen El tiempo y los Conway (1937), meditación originalísima sobre ese fenómeno que nos va desgastando a diario y que llamamos tiempo, una de las obras maestras del británico J. B. Priestley (1894-1984), que supuso nuestra primera colaboración con Juan Carlos. La sigue Tarde te amé, una reescritura de las Confesiones de San Agustín. Nuestro amigo nos propuso en esta ocasión pergeñar un relato dramático, interpretado por un solo actor, que diese cuenta de la fascinación que le inspiraba el santo nacido en Tagaste (actual Argelia), en el año 354. Y como los abajo firmantes éramos seguidores empecinados del obispo de Hipona, aplaudimos la idea y nos pusimos manos a la obra. Por último, nos embarcamos en la adaptación de la Numancia cervantina, escrita entre 1582 y 1585. Con la complicidad de Juan Carlos eliminamos no poco texto original y cambiamos nombres e incluso sexos de algunos de los protagonistas tratando de acercar el texto a la sensibilidad de nuestro tiempo, manteniéndonos siempre en la estela espiritual del autor del Quijote. Cervantes ejerce en toda su producción literaria como un auténtico abogado de perdedores y desheredados, y esto se ve con meridiana claridad en Numancia. Ojalá podamos pronto dar continuidad a este volumen siguiendo a Juan Carlos Pérez de la Fuente en sus nuevas aventuras dramáticas, y que ustedes nos acompañen.