Libros a la Calle

Madrid llena Metro y autobuses de literatura con la XXVIII edición de ‘Libros a la Calle’

Más de 7.200 láminas con textos de 21 escritores convertirán desde este martes el transporte público madrileño en un escaparate de lectura

Nueva edición de Libros a la Calle - Foto Comunidad de Madrid
photo_camera Nueva edición de Libros a la Calle - Foto Comunidad de Madrid

Madrid celebra este martes la XXVIII edición de ‘Libros a la Calle’, una iniciativa que transforma el transporte público en un gran espacio cultural para fomentar el hábito lector entre los ciudadanos. El acto de presentación tendrá lugar a las 11.00 horas en el vestíbulo de la estación de Metro de Moncloa, punto de partida de una campaña que acompañará durante semanas a miles de viajeros.

En esta edición se han distribuido 7.200 láminas con fragmentos de obras de 21 autores, entre los que figuran Álvaro Pombo, Begoña Oro, Jordi Sierra i Fabra, Manuel Rivas, Bea Lema, Ángel González, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute, Antonio Machado, Mónica Rodríguez y Rafael Alberti, entre otros. Los textos se instalarán en vagones y autobuses, de forma que los usuarios del Metro y de la EMT puedan disfrutar de la literatura en sus desplazamientos diarios.

La iniciativa, impulsada por la Asociación de Editores de Madrid, cumple ya veintiocho años con el objetivo de acercar los libros a la vida cotidiana y convertir los trayectos en momentos de descubrimiento literario. A lo largo de casi tres décadas, ‘Libros a la Calle’ se ha consolidado como uno de los proyectos culturales más reconocidos de la capital.

La presentación oficial contará con la presencia de representantes de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, del director general de Patrimonio Cultural, Bartolomé González Jiménez; del presidente de la Asociación de Editores de Madrid, Manuel González Moreno; del director gerente de la EMT, Alfonso Sánchez Vicente; y del director general de Cedro, Jorge Corrales.

Además, el proyecto cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid, a través de las Consejerías de Vivienda, Transportes e Infraestructuras y de Cultura, Deporte y Turismo; el Consorcio Regional de Transportes, Metro de Madrid, EMT y Cedro, en una alianza institucional que refuerza el papel del transporte público como vehículo de difusión cultural.

Con cada trayecto, Madrid vuelve a reivindicar que leer también forma parte del viaje.