Una galería histórica: todos los monarcas de España retratados por el taller de Ferrer-Dalmau

La colección, dirigida por el prestigioso artista Augusto Ferrer-Dalmau, estará ubicada en el Palacio del Infante Don Luis de Boadilla del Monte y contará con 22 retratos reales de gran formato
El viceconsejero Martín ha participado hoy en la presentación del proyecto - Foto Comunidad de Madrid
photo_camera El viceconsejero Martín ha participado hoy en la presentación del proyecto - Foto Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid contará a partir de 2026 con la primera galería pictórica permanente dedicada a los monarcas de la Historia de España. El emblemático Palacio del Infante Don Luis, en Boadilla del Monte, será el espacio que albergará esta colección única, formada por 22 retratos de gran formato que recorrerán desde los Reyes Católicos hasta Felipe VI.

La iniciativa, presentada este martes por el viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martín, en la Fundación Carlos de Amberes, lleva la firma del reputado artista Augusto Ferrer-Dalmau, conocido internacionalmente como "el pintor de batallas". Bajo su dirección, un grupo de jóvenes talentos formados en academias europeas reproducirá con rigor histórico cada una de las figuras reales, a excepción del retrato del actual jefe del Estado, Felipe VI, que será realizado en solitario por el propio Ferrer-Dalmau.

“Este proyecto será un hito cultural en la Comunidad de Madrid y una triple oportunidad: para revalorizar el Palacio del Infante Don Luis como espacio cultural de referencia, para dinamizar el turismo en el oeste de la región y para impulsar el talento joven en las artes”, destacó Martín durante el acto.

Un recorrido histórico y artístico por más de cinco siglos de monarquía

La exposición propondrá un recorrido cronológico a través de más de cinco siglos de historia monárquica, conjugando arte, patrimonio y memoria nacional en un enclave singular del neoclasicismo español, obra del arquitecto Ventura Rodríguez. La galería permitirá contemplar la evolución de la imagen de la monarquía a lo largo del tiempo, en un formato monumental que aspira a convertirse en un referente cultural dentro y fuera de la región.

El Gobierno regional destaca esta muestra como una de las apuestas más ambiciosas de los últimos años en materia de patrimonio y divulgación histórica, que se suma a los esfuerzos por descentralizar la oferta cultural y fortalecer enclaves con alto valor artístico y arquitectónico.

La apertura de esta galería está prevista para el próximo año y se integrará en la programación cultural permanente del Palacio del Infante Don Luis, uno de los conjuntos más representativos del patrimonio madrileño.