Crónica cultural por José Belló

Exposición "La Ciencia de Pixar" en CaixaForum Madrid

Creada por el Museum of Science de Boston en colaboración con Pixar Animation Studios, del 7 de mayo al 8 de septiembre de 2024

Isabel Fuentes, Elisa Durán y Javier Hidalgo - José Belló
photo_camera Isabel Fuentes, Elisa Durán y Javier Hidalgo - José Belló

Descubrir en primera persona qué desafíos técnicos hay tras las películas de Pixar es posible en CaixaForum Madrid, que acoge la exposición La Ciencia de Pixar, creada por el Museum of Science de Boston en colaboración con Pixar Animation Studios. La exhibición, completamente interactiva, está dividida en ocho ámbitos, correspondientes a los pasos del proceso que utiliza Pixar para convertir una idea en una película. Con ejemplos concretos de varios de sus filmes más reconocidos, el público podrá experimentar con las técnicas que hay tras el modelado, el rigging, las superficies, los escenarios y cámaras, la animación, la simulación, la iluminación y el renderizado de películas de animación.

Acto de presentación

La directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán; la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes, y el director de Exposiciones de Ciencia de la Fundación ”la Caixa”, Javier Hidalgo, han presentado La Ciencia de Pixar, una exposición creada por el Museum of Science de Boston y Pixar Animation Studios que podrá verse en CaixaForum Madrid hasta el 8 de septiembre.


Presentación de la exposición La Ciencia de Pixar, creada por el Museum of Science de Boston en colaboración con Pixar Animation Studios, en CaixaForum Madrid, hasta el 8 de septiembre

El arte y la creatividad son inseparables de la ciencia y la tecnología en las películas de animación por ordenador. Por ello, la exposición ofrece toda clase de datos curiosos de cómo concibieron a sus personajes desde el punto de vista técnico, tal vez el menos conocido y, sin embargo, también imprescindible. En la muestra los visitantes podrán aprender conceptos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) mediante entretenidos elementos interactivos.

La Ciencia de Pixar - José Belló
La Ciencia de Pixar - José Belló

Tercera colaboración

Esta es la tercera colaboración de la Fundación ”la Caixa” con los estudios Pixar. En 2015, Pixar. 25 años de animación supuso una profunda revisión del trabajo de esta compañía pionera en la animación por ordenador en sus 25 años de historia. Después, Pixar. Construyendo personajes se centró en el proceso de diseño visual de los personajes de Pixar que permite que encajen con el resto de los elementos de la película y que el argumento se transmita lo mejor posible. Ahora, La Ciencia de Pixar da a conocer, a través de sus ocho ámbitos, los pasos del proceso técnico que utilizan los artistas y científicos informáticos de Pixar. 

Exposición la Ciencia de Pixar - José Belló
Exposición la Ciencia de Pixar - José Belló

Objetivo

El objetivo de la nueva exposición es descubrir capa a capa, de forma atractiva para todos los públicos, aquellos conceptos científicos, informáticos y matemáticos que hay detrás de nuestros personajes de Pixar favoritos. Por ello, la exhibición está organizada en ocho ámbitos, cada uno de los cuales explica en profundidad un paso concreto del proceso técnico de Pixar: el modelado, que permite crear los personajes en 3D; el rigging, con el que se desarrollan los huesos, músculos y articulaciones virtuales; el diseño de superficies y decorados; la animación, que da vida a la historia; la simulación, que proporciona movimientos automatizados; la iluminación, con la que se logra un mayor impacto emocional, y el renderizado, que convierte escenas en 3D en imágenes en dos dimensiones. 

En los 815 metros cuadrados que la exposición ocupa en CaixaForum Madrid, los visitantes podrán conocer todos estos pasos, que Pixar cuida al detalle para dar vida a sus mundos y sus protagonistas. Decenas de elementos interactivos y audiovisuales les descubrirán lo que se esconde detrás de las películas de Pixar, desde su primer largometraje animado por ordenador, Toy Story, que se estrenó hace más de dos décadas, hasta el lanzamiento de Red.

Para comprender mejor la ciencia y las matemáticas que intervienen en la creación de las películas de Pixar, los visitantes disfrutarán de audiovisuales en los que podrán escuchar de primera mano las explicaciones a los miembros de los equipos de producción de los estudios. También se les invitará a experimentar diferentes roles dentro del canal de producción mediante elementos interactivos no solo físicos, sino también virtuales.

En el ámbito «Escenarios y cámaras», por ejemplo, los visitantes descubrirán cómo consiguieron la ubicación y los ángulos de la cámara para crear una vista de insecto para Bichos; en «Modelado», intentarán crear una escultura digital a partir del boceto de un artista, y en «Iluminación», usarán luces para resolver desafíos similares a los que Pixar encaró al crear escenas submarinas con luz virtual en Buscando a Nemo. El recorrido expositivo incluye, además, recreaciones a escala humana de muchos de los personajes de Pixar, como Buzz Lightyear (de Toy Story), Dory (de Buscando a Nemo), Mike y Sulley (de Monstruos, S. A.), Edna Moda (de Los Increíbles) y WALL•E (de la película homónima). 


Recorrido por la exposición La Ciencia de Pixar, en CaixaForum Madrid, del 7 de mayo al 8 de septiembre 

Más allá de las salas de exposiciones: actividades para ampliar el conocimiento sobre Pixar

La Fundación ”la Caixa” propone diversas actividades durante los meses en los que permanecerá la muestra en CaixaForum Madrid para que todos los públicos puedan acercarse al arte y la ciencia de Pixar. Por un lado, se ha programado un ciclo de proyecciones Pequeños cinéfilos con algunas de sus mejores películas: Bichos: Una aventura en miniatura, Toy Story y Los increíbles. Al inicio de cada sesión de este ciclo, el equipo educativo de CaixaForum presenta la película proporcionando las claves básicas para interpretarla y disfrutarla, e invita al público asistente a un debate en familia al acabar la proyección.

También destaca la conferencia familiar Animación 3D: entre el arte y la ciencia, en la que Edu Martín, director creativo y supervisor 3D que ha formado parte de equipos en empresas de prestigio internacional como Animal Logic (The LEGO movie), Skydance (Top Gun Maverick) o Pixar, hablará sobre el proceso de creación de este tipo de producciones para comprender cómo se hacen las películas que tanto nos entusiasman y veremos en directo cómo se utiliza esta tecnología en producciones tan aparentemente alejadas como la publicidad.

Además, el público general podrá hacer visita comentada y el familiar podrá elegir entre la visita en familia y la visita-taller Historias animadas, en la cual, tras recorrer la exposición, se realizará un pequeño clip animado, para comprender todas las etapas del proceso creativo. Los diferentes tipos de visitas también están disponibles para público escolar y grupos de verano. 

Detalle exposición la Ciencia de Pixar - José Belló
Detalle exposición la Ciencia de Pixar - José Belló

Apoyo a La Ciencia de Pixar

La Ciencia de Pixar se financia gracias al apoyo de Google, los miembros del Science Museum Exhibit Collaborative (SMEC), el Institute of Museum and Library Services (IMLS) y la National Science Foundation (NSF).

Acerca de Pixar Animation Studios

Pixar Animation Studios, filial de plena propiedad de The Walt Disney Company, es un estudio cinematográfico oscarizado, con una capacidad técnica, creativa y de producción de fama internacional en el arte de la animación por ordenador. Este estudio del norte de California ha creado algunas de las películas de animación más exitosas y más queridas de todos los tiempos, como son Toy Story, Monstruos, S. A., Cars, Los Increíbles, Ratatouille, WALL·E, Up, Brave (Indomable), Del revés, Coco y Red. Sus películas y su tecnología han merecido 40 premios Oscar y sus películas han recaudado más de 14.000 millones de dólares en la taquilla mundial. Sus películas y su tecnología han ganado 40 premios Óscar, con una recaudación de más de 14.000 millones de dólares en la taquilla mundial. Del revés 2, el vigesimoctavo largometraje de Pixar, se estrenará en los cines el 14 de junio de 2024.

Más en Cultura