Espacio Abierto

Espacio Abierto da la bienvenida al otoño con ‘Siembra’, una fiesta colectiva en la Quinta de los Molinos

El centro infantil y juvenil de Madrid inaugura temporada con talleres, música, deporte creativo y una gran piñata en un día de celebración familiar
La pradera_Art Sories. Imagen de Estudio Perplejo
photo_camera La pradera_Art Sories. Imagen de Estudio Perplejo

El Espacio Abierto Quinta de los Molinos, centro del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, inaugura este sábado su nueva temporada con ‘Siembra’, una fiesta colectiva para celebrar el otoño y el inicio de un nuevo ciclo. El evento, comisariado por Maral Kekejian y Laura Bañuelos, llenará el emblemático parque de actividades artísticas, música, talleres y juegos pensados para toda la familia.

Una jornada para sembrar creatividad

El programa arrancará a las 11:00 horas con “Preparar la tierra”, una serie de talleres en los que los asistentes podrán experimentar con artes plásticas y expresiones creativas: Ikebana con Silvana Andrés, Caritas silvestres con María Camba, instrumentos colectivos con María Jerez, la creación de pájaros mecánicos con Marian Brea y Julia Creuheras, cianotipia con Fábrica de Texturas o una ruta de escucha sonora con Farout Artistic Research. Además, Art Stories propondrá un taller inspirado en el diseñador Bruno Munari y El Hilo Rojo organizará un desfile con objetos cotidianos y piezas naturales.

En paralelo, la actividad “Deporte y duende”, dirigida por Checho Tamayo, transformará gestos de deportes populares en coreografías colectivas alejadas de la competitividad, promoviendo el movimiento y la cooperación como formas de juego.

Recolectar los frutos: la fiesta de la tarde

Por la tarde llegará el momento de “Recolectar los frutos”, una gran fiesta comunitaria en la que todo lo creado durante el día se transformará en celebración compartida. Habrá frutas imposibles, aves mecánicas, caretas silvestres, telas convertidas en instrumentos y una gran piñata final, símbolo del trabajo conjunto.

La jornada concluirá con música y baile: “Activación del mantel” con María Jerez, el vuelo de pájaros mecánicos de Marian Brea y Julia Creuheras, “Seta siembra-sueños” con María Camba y la actuación musical de Maral Kekejian y Juanito Jones.

Acceso y entradas

Las entradas tienen un precio simbólico desde 2 euros y están disponibles en la web de Espacio Abierto Quinta de los Molinos y en taquilla el mismo día del evento. Con el pase de “Preparar la tierra” se podrá acceder libremente a todas las actividades de la mañana y salir y entrar del recinto; mientras que para participar únicamente en la fiesta vespertina habrá que recoger entrada en taquilla desde una hora antes.

Actividades paralelas

Durante todo el fin de semana, los más pequeños podrán disfrutar también de dos propuestas especiales: “Un lugar del bosque” (0-5 años), un entorno natural creado por Ingobernart, e “Hidrosfera”, una escenografía de juego diseñada por Ephimera Play y LaPieza que invita a explorar materiales blandos, transparentes y reflectantes.

Con esta “fiesta-semilla”, Espacio Abierto reafirma su objetivo de sembrar creatividad, participación y convivencia a través del arte y el juego, en un espacio simbólico y fértil como la Quinta de los Molinos.