emerGentes

La sensibilidad frente a la prisa: retrato del artesano Pablo Risco

Risco, artesano de A Costa da Morte, encontró en la cerámica —tras verla desde niño en Buño— un refugio frente a la prisa y un espacio de sensibilidad y reflexión.
Pablo Riesco
photo_camera Pablo Riesco

Influenciado por su tío O Rulo, Richard Sennett e Isaac Díaz Pardo, defiende la repetición como camino hacia la maestría y la justicia como norte personal

Su obra más representativa, “O Ser”, recoge los tres pilares de su identidad como artesano, mientras sostiene que su mejor creación son sus amistades. Comprometido con lo local —arcilla y memoria— busca una expresión universal y sueña, sin varitas mágicas, con sociedades más simples. 

Procedente del verbo emerger, por definición, el adjetivo emergente determina a aquel o aquello que emerge, que nace, sale y tiene principio de otra cosa, y por extensión emergente es lo mismo que decir flotante, ascendiente, naciente o saliente. 

Para el caso que nos ocupa, emergente es aquel que comienza a descollar, sin importar su edad y ocupación, aunque nuestro interés se centra en las artes y las letras, queremos vernos las caras con aquellos que sobresalen o comienzan a hacerlo, a destacar, despuntar, resaltar o distinguirse, para conocimiento general del respetable, y qué mejor que haciéndonos partícipes del personaje.

Seudónimo, alias, nombre artístico o de guerra.

Risco, que empezó siendo el nombre de la marca y pronto se hizo también con la persona.

Nombre, lugar y fecha de nacimiento.

Pablo, 17 de Octubre del ´92, nacido en Carballo, A Coruña.  Aunque siempre que me preguntan de dónde soy contesto de “A Costa da Morte”.

¿Por qué ceramista/ artesano?

He visto alfareros al torno desde pequeño, en mi pueblo materno, Buño. Podría decir que ese fue el motivo de mi interés. Pero si fuese así, cualquier niño habría pensado lo mismo. Quizás por desamparo, porque no entiendo hacia dónde vamos con tanta prisa y la artesanía es una burbuja de ritmo y de procesos. Posiblemente por todo lo anterior, y porque me ha traído gente estupenda a mi vida y la sensibilidad y la reflexión tienen cabida en ella.

¿Cuándo supiste que lo tuyo era esto?

De niño lo sabía y, de adulto, en las antípodas de mi casa, lo recordé.

Un norte o principio inamovible

Ser justo, aunque la idea de justicia sea también subjetiva.

¿Cuáles son tus influencias?

En la raíz, mi tío (O Rulo), en la reflexión Richard Sennett y en la innovación Isaac Díaz Pardo. 

¿Y tu referente?

Pues no sabría que contestar a esto, habrá muchos y no necesariamente en la cerámica, pero acabo de volver de un viaje a Valencia y allí descubrí la obra de Arcadi Blasco, me ha encantado en lo plástico y en lo conceptual.

¿Cuál es, a tu juicio, la mejor obra?

La que recoge lo de atrás, aporta lo propio e ilusiona a quien venga después.

¿Y tu mejor obra?

Mis amistades. Porque en ellas me conozco, y del camino de conocerme resulta mi obra.

¿A quién consideras el mejor ceramista/artesano?

Me cuestan las respuestas breves, creo que hay muchas formas de acercarse a cualquier artesanía. Imagino que, tal y como diría Sennet, aquel que hace un trabajo de la mejor forma posible por el mero hecho de verlo bien realizado.

Con quién cenarías, con quién no, y porqué.

En este momento de mi vida con Facundo Cabral, porque no faltaría conversación ni aprendizaje, y además tiene el don de la levedad. Con quién no, con cualquiera que cene a partir de las 21, que me cae pesado. Pero dejaría la comida a un lado y disfrutaría de conversar con cualquier persona, de ideas parecidas u opuestas, siempre y cuando la escucha y el respeto estén presentes. Conversar es uno de mis mayores disfrutes.

¿El hábito hace al monje?

La repetición ha sido degradada, hasta el punto de ser peyorativo repetir, por similitud a la máquina. Pero en la repetición está la maestría, a ella se llega por una mejora en la observación, en ver el matiz que antes no veías. Y ahí se esconde lo bello. No es el único camino, pero mucho menos es despreciable.

¿Crees que la cultura en general es independiente?

Es dependiente en cuanto a que no nace en un árbol, depende de una voluntad personal de ser creada. A veces me dicen: “Yo no podría hacer arte, nadie me lo compraría”. No sé si toda cultura enriquece a quien la crea. O si debe o no hacerlo. 

¿Y la cerámica en particular?

La cerámica abarca muchos campos. La artesanía popular era un oficio y, por tanto, una forma de ganarse la vida. En lo artístico, es interesante que no dependa de ser o no comprada, pues su fin es expresar, y no convencer al comprador.

Tu última obra

No sé si la última pero la más representativa es “O Ser”. Una colección de 3 piezas motivada por una expresión que usaban los maestros alfareros de mi pueblo. Cuando una forma no resultaba armónica decían que le faltaba el ser. Esta obra son los 3 pilares de mi Ser como artesano.

Tu próximo proyecto

Acabo de lanzar unos catálogos para interiorismo, parece que ese será el camino en el ámbito de producto, es algo que me motiva profesionalmente. En cuanto a obra propia quiero seguir llevando a lo plástico  inquietudes personales. Utilizando nuestra arcilla local y una síntesis de los elementos que me rodean desde niño. Tengo la sensación de que, cuando te enfocas en lo local, encuentras algo universal.

Una anécdota divertida

Cuando estaba aprendiendo a tornear y llegaba la hora de dormir, cerraba los ojos y veía una pella descentrada girando. No conseguía quedarme dormido hasta centrarla mentalmente. No sé si cuenta como anécdota o como trauma hahaha

Por último, si tuvieras una varita mágica, ¿qué harías?

He visto las suficientes películas para saber que las varitas mágicas siempre traen trampa pero, en este momento, simplificaría las sociedades.