El CSIC inaugura una exposición en el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla hasta el 15 de febrero y después recorrerá otras ciudades de España en 2026 y 2027.
Con el título La ciencia de Mortadelo y Filemón: crónicas disparatadas de la investigación en España, esta exposición es un homenaje al artista que creó Mortadelo y Filemón y un repaso de su contribución a la divulgación de la ciencia a través de las viñetas y las divertidas situaciones de los personajes de este universo.
El CSIC indica que Francisco Ibáñez combinó en sus historietas el humor y la investigación científica con un ingenio mordaz, mostrando la ciencia como un fenómeno cotidiano, torpe, exagerado y, a veces, absurdo, pero siempre humano. Esta es una de las grandes virtudes del artista, que supo atraer a numerosas personas a leer sus historias, relacionadas con el disparate y la ciencia.
Cuatro décadas condensadas en 39 portadas de cómic
Con la colaboración de Penguin Random House Grupo Editorial, esta exposición sintetiza varias décadas (1975 - 2018) de los cómics en 39 portadas, clasificadas en cinco grandes bloques.
El primero es Un mundo en movimiento bajo la lupa de la ciencia, en el que se encuentran portadas de temas como las epidemias, el deshielo de los glaciares o los avances agrícolas. En ellas, Ibáñez mezcló ciencia con los desafíos y planteamientos de su época.
El segundo bloque es Innovaciones tecnológicas incorporadas por la T.I.A. Uno de los aspectos más recordados del universo de Mortadelo y Filemón son los inventos creados para la agencia de espionaje donde trabajan los protagonistas, la T.I.A. Muchos de ellos acababan convirtiéndose en un desastre, pero el enfoque es que estos inventos solo tienen utilidad si ayudan a resolver un problema.
El siguiente bloque es El laboratorio de Bacterio, aciertos y accidentes, otro de los grandes personajes y atractivos de las historietas. El Profesor Bacterio se ha quedado en el imaginario colectivo como un científico visionario, con tintes de locura, que caricaturiza la figura del científico y recuerda la importancia de los límites de la ciencia, con valores éticos y protocolos de seguridad.
El cuarto apartado se llama La ciencia en el espejo social de Mortadelo y Filemón mezcla creencias, miedos y malentendidos de la sociedad, como la vida prehistórica, los misterios del universo o la pseudociencia. Estas obras tratan de comunicar la necesidad de informar sobre asuntos científicos con rigor y con evidencias.
El quinto y último bloque es Ciencia de emergencia para tiempos revueltos en las que se retratan amenazas contemporáneas como la contaminación, el cambio climático, la aparición de mosquitos invasores o la llegada del polvo subsahariano.
Contenidos ampliados para conocer más sobre ciencia
La exposición se complementa con la web lacienciademortadeloyfilemon.csic.es, donde cada sección incorpora códigos QR que enlazan con investigaciones reales del CSIC relacionadas con los temas presentes en las portadas. Esto permite conectar el universo humorístico de Ibáñez con trabajos científicos actuales.
Según recoge la web del CSIC, la hija del autor recuerda que "las historias que dibujaba fueron haciendo más referencias a la actualidad progresivamente, también a las que tenían que ver con la investigación científica".
Sin duda, esta exposición es una oportunidad que brinda el CSIC para que cualquier persona recuerde a una de las parejas más icónicas de nuestra historia contemporánea y profundice en temas científicos de actualidad, con rigor. Aprender ciencia a través del humor y la sátira, que es más ameno y ligero.