Film Madrid Region

La Comunidad lanza Film Madrid Region para reforzar su liderazgo audiovisual

La oficina de rodajes pasa a llamarse Film Madrid Region y busca atraer inversiones, asesorar a municipios y duplicar ayudas al sector audiovisual

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La Comunidad de Madrid ha presentado Film Madrid Region, la nueva identidad de su oficina de promoción de rodajes, con el objetivo de reforzar la proyección internacional de la región y visibilizar su potencial audiovisual. El anuncio lo hizo el viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martín, en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, durante la presentación de Algo se cuece en Madrid, un acto conjunto con el Ayuntamiento de la capital.

La iniciativa busca fomentar la grabación en entornos rurales, históricos, naturales e industriales, abriendo nuevas oportunidades para municipios y territorios de toda la región.

Asesoría a municipios y atracción de inversiones

Film Madrid Region se articula en torno a la estrategia AMEA (Asesoramiento a Municipios en su Estrategia Audiovisual), que proporcionará apoyo técnico a los ayuntamientos interesados en desarrollar planes de rodajes. Además, incluye herramientas de asistencia a productores y un programa de certificación y planes de atracción de inversiones que facilitarán la llegada de proyectos nacionales e internacionales.

El viceconsejero destacó que el Gobierno regional duplicará las ayudas a largometrajes como parte del nuevo Plan Estratégico de la Industria Audiovisual 2025-2028, que contempla 20 líneas de trabajo y más de 40 medidas para consolidar a Madrid como polo de producción internacional.

Un sector clave para la economía madrileña

El peso del audiovisual en la Comunidad de Madrid es más del doble que la media nacional. En 2024, esta industria generó más de 7.200 millones de euros, lo que representa el 2,6% del PIB autonómico. Solo en los primeros ocho meses de 2025 se contabilizaron 500 rodajes, entre largometrajes, series, cortometrajes y producciones publicitarias.

La estrategia incluye también mayor presupuesto para cortometrajes y videojuegos, con el fin de atraer propuestas de mayor envergadura y fomentar la calidad artística.

Proyección internacional

El Ejecutivo autonómico desarrollará un Programa de Captación de Inversiones, con campañas de comunicación global y participación reforzada en los principales festivales y mercados internacionales. Además, se promoverán alianzas con Hispanoamérica y Europa, consolidando a Madrid como un destino de referencia para la industria audiovisual.

“Film Madrid Region es una apuesta clara para que Madrid siga siendo un referente en el cine y el audiovisual, generando riqueza, empleo y oportunidades culturales”, subrayó Martín.