Música

El ciclo ‘Música de órgano de San Ginés’ arranca en Semana Santa con Thomas Trotter como protagonista

El prestigioso organista británico inaugura la XVIII edición del ciclo, que se consolida como una cita cultural imprescindible en Madrid durante Semana Santa

Marta Rivera de la Cruz concierto inaugural de la XVIII edición del ciclo ‘Música de órgano de San Ginés’
photo_camera Marta Rivera de la Cruz concierto inaugural de la XVIII edición del ciclo ‘Música de órgano de San Ginés’

El histórico órgano de la iglesia de San Ginés ha vuelto a sonar con fuerza y solemnidad este viernes con el inicio de la XVIII edición del ciclo ‘Música de órgano de San Ginés’, uno de los eventos musicales más destacados del programa de Semana Santa organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

El concierto inaugural ha corrido a cargo del reconocido organista británico Thomas Trotter, titular del Town Hall de Birmingham y uno de los más destacados intérpretes del panorama internacional. Ante un público entregado, Trotter ofreció un repertorio ecléctico y exigente, que incluyó obras de Johann Sebastian Bach, John Stanley, Percy Whitlock, Meredith Monk, Bert Matter y Gustav Holst, con las que demostró la expresividad, potencia y riqueza sonora del órgano de San Ginés.

La delegada del área, Marta Rivera de la Cruz, ha señalado durante su intervención que “este ciclo de conciertos pretende acompañar a las tradiciones de Semana Santa con un repertorio musical único, posible gracias a instrumentos tan especiales como este”.

El ciclo continuará el viernes 11 de abril con la actuación del organista y catedrático del Conservatorio de Valencia, Carlos Paterson, y concluirá el lunes 14 de abril con un recital del concertista internacional Konstantin Volostnov. Ambas actuaciones se celebrarán a las 18:30 horas con entrada libre hasta completar aforo, invitando a madrileños y visitantes a disfrutar de la música sacra en uno de los templos más emblemáticos de la ciudad.

Con esta propuesta, el Ayuntamiento de Madrid refuerza su apuesta por la cultura musical en espacios patrimoniales, ofreciendo actividades de calidad que complementan la celebración religiosa con experiencias artísticas de primer nivel.