El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a la construcción de un centro cultural, una biblioteca y un auditorio en El Cañaveral, dentro del distrito de Vicálvaro. La vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, anunció la medida en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Las obras serán ejecutadas por el Área de Obras y Equipamientos, con un presupuesto base de 13,9 millones de euros.
El complejo, que se ubicará en la calle de la Ilusión, 32, contará con 5.295 metros cuadrados de superficie construida, distribuidos en tres volúmenes diferenciados pero interconectados a través de una plaza central. Cada espacio tendrá accesos independientes, permitiendo horarios de apertura y cierre diferenciados.
Un nuevo espacio cultural para El Cañaveral
El edificio contará con cuatro plantas (baja, primera, segunda y sótano). La biblioteca incluirá una hemeroteca, salas de lectura y trabajo en grupo, área infantil y juvenil, servicio de internet y una sala polivalente. El centro cultural dispondrá de aulas taller, sala de exposiciones y espacios administrativos. Mientras que el auditorio contará con una gran sala, camerinos y zonas de ensayo.
El acceso principal estará en la confluencia de las calles Ilusión y Tolerancia, atravesando un espacio porticado que conducirá a un hall central, desde donde los usuarios podrán dirigirse a cualquiera de las instalaciones.
Impulso municipal a las infraestructuras culturales
Este proyecto forma parte del plan municipal de equipamientos, que desde 2019 ha finalizado la construcción de 66 nuevos espacios en distintos puntos de la capital, con una inversión de 272 millones de euros. Actualmente, el Ayuntamiento tiene en marcha la construcción de 24 nuevas infraestructuras, acercándose al 93,8% de cumplimiento del compromiso de 96 dotaciones antes de 2027.
Con esta iniciativa, El Cañaveral se dotará de un nuevo polo cultural y de ocio que fortalecerá la oferta de actividades en uno de los barrios en plena expansión de Madrid.