Administración Pública

Las Oficinas Móviles de la Comunidad atienden a más de 6.700 vecinos en el primer semestre de 2025

Las Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid han prestado servicio a 6.773 madrileños durante los seis primeros meses del año, acercando la administración pública a los 142 municipios de la región con menos de 20.000 habitantes.
El consejero García Martín ha visitado hoy en Torrejón de Velasco uno de estos  recursos - Foto Comunidad de Madrid
photo_camera El consejero García Martín ha visitado hoy en Torrejón de Velasco uno de estos recursos - Foto Comunidad de Madrid

Estos vehículos, cuatro en total, recorren la geografía madrileña desde su puesta en marcha en marzo de 2023 y ya han atendido a 20.385 personas, facilitando trámites que van desde la solicitud de información sobre programas y prestaciones, el registro de documentos o la obtención de cita previa, hasta la emisión de la Tarjeta Sanitaria Virtual.

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha visitado hoy una de estas unidades en Torrejón de Velasco, donde ha destacado la importancia de “acercar la Administración a todos los madrileños, con una atención cercana y personalizada que haga más fácil su día a día”.

Municipios con más demanda

Entre las localidades que más han utilizado este servicio gratuito en 2025 destacan Guadarrama (279 atenciones), Valdemorillo (188), Morata de Tajuña (171) y Meco (170). También ha sido especialmente relevante su alcance en pueblos de menor tamaño como Ambite, Cervera de Buitrago, La Hiruela y La Acebeda, donde las oficinas han atendido a más del 10% de la población.

Las Oficinas Móviles mantienen su actividad durante agosto, visitando de lunes a sábado los municipios de entre 500 y 20.000 habitantes con periodicidad semanal, y cada quince días las localidades de menor tamaño. Además, cuentan con capacidad para desplazarse en situaciones de emergencia, incluso en fines de semana o festivos.

Un impulso al medio rural

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa Pueblos con Vida del Gobierno regional, que busca revitalizar las zonas rurales de la Comunidad de Madrid, fomentar su desarrollo económico y turístico, y reforzar servicios esenciales para favorecer el reequilibrio territorial y el mantenimiento de la población.