Fiscalidad y economía regional

Gestha valora que la rebaja del IRPF en la Comunidad de Madrid beneficiará a millones de contribuyentes y aliviará cargas fiscales

La Asociación de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha valorado positivamente la rebaja del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) anunciada por la Comunidad de Madrid, asegurando que esta medida fiscal beneficiará a millones de contribuyentes y aliviará la presión tributaria sobre las rentas más bajas y medias de la región.

Los inspectores de Hacienda se oponen a la independencia fiscal de Cataluña - pressfoto
photo_camera pressfoto

Gestha ha estimado que la rebaja de medio punto porcentual en el tramo autonómico del IRPF que ha anunciado el Gobierno de la Comunidad de Madrid tendrás efectos favorables para una parte significativa de los contribuyentes de la región, especialmente aquellos con ingresos más modestos, al reducir la carga fiscal que soportan al final del ejercicio. Esta valoración coincide con las estimaciones del Ejecutivo autonómico, que calcula que la medida beneficiará a aproximadamente 2,9 millones de personas.

La rebaja de medio punto en el tramo autonómico implica que el tipo mínimo aplicable caerá hasta el 8 %, mientras que el máximo se mantendrá en el 20 %, un ajuste que, según los cálculos regionales, permitirá ahorrar cerca de 500 millones de euros en conjunto para los contribuyentes madrileños y hará que cerca del 71 % de los beneficiarios correspondan a quienes tienen rentas por debajo de la media de la comunidad.

Para Gestha, iniciativas de este tipo suponen un alivio fiscal claro para los contribuyentes con menor capacidad contributiva, lo que puede traducirse en un mayor poder adquisitivo y una menor presión sobre los ingresos del trabajo y otras rentas que tributan en el IRPF. Aunque la asociación también suele advertir, en otros contextos, de que las reducciones tributarias deben acompañarse de medidas que garanticen la sostenibilidad de los servicios públicos, la valoración actual pone énfasis en el efecto positivo sobre los bolsillos de los ciudadanos que se beneficiarán directamente de la rebaja.

La medida se enmarca en una estrategia fiscal más amplia de la Comunidad de Madrid, que ha venido aprobando sucesivas reducciones de impuestos autonómicos a lo largo de varios años y que persigue estimular la actividad económica y mejorar la competitividad regional, al tiempo que pretende ofrecer alivios fiscales en tiempos de presión económica y altos costes de vida. 

Más en Comunidad de Madrid