La tensión ha vuelto esta mañana a Montecarmelo, donde vecinos se han encadenado y subido a los árboles en señal de protesta contra el trasplante del arbolado de la parcela donde el Ayuntamiento prevé construir un cantón de limpieza. La actuación, enmarcada en los trabajos previos a la futura obra, ha sido duramente criticada por asociaciones vecinales, partidos de la oposición y residentes de la zona, que consideran que la instalación es inadecuada por su cercanía a colegios y viviendas.
‼️ La vecindad de #Montecarmelo sale a DEFENDER su parque
— Federación Vecinal de Madrid (@FRAVM) April 11, 2025
Vecinas y vecinos se han encadenado y subido a árboles y han formado una cadena humana para evitar el avance de la motosierra.
BASTA de crear cantones industriales junto a viviendas y colegios #NoAlCantón pic.twitter.com/LwgG8nPwcc
La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha informado que uno de los vecinos se ha encadenado al tronco de un árbol y otra ha trepado hasta su copa. Hasta 16 agentes y un furgón policial se han desplazado hasta el lugar, donde continúa la movilización vecinal.
“Estamos defendiendo un tesoro de Madrid, un patrimonio de todos los madrileños... no son unos árboles sin más, es un pulmón verde”, ha afirmado María, portavoz de la Asociación Vecinal de Montecarmelo, criticando que el cantón “afectará a todos los ciudadanos que estén interesados en defender un bien común”.
Desde el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, han recalcado que el inicio de los trabajos de trasplante no implica el comienzo de las obras, ya que el proyecto definitivo aún no está redactado y no se prevé su ejecución inmediata.
Almeida: “Subirse a los árboles no es el camino”
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha respondido con firmeza a la protesta, subrayando que “por la vía de la fuerza no se consigue nada” y llamando al diálogo. “Queremos llegar al mejor acuerdo posible, pero las conductas de este tipo no son razonables ni admisibles”, ha señalado, insistiendo en que el trasplante debe hacerse ahora por razones técnicas.
Almeida ha reiterado la necesidad de la infraestructura para la limpieza del distrito y ha recordado que el Ayuntamiento tiene “la legitimidad y la potestad” para actuar en ese solar. Pese a las protestas, ha asegurado que el proyecto no está cerrado y que el Consistorio mantiene “predisposición al diálogo” con los vecinos.
Mientras tanto, la polémica sigue creciendo y la oposición política (Más Madrid, PSOE y Vox) ha pedido la reubicación del cantón en una parcela industrial, criticando la falta de sensibilidad del gobierno municipal ante las demandas del vecindario.