UPTA pide que las ventas de segunda mano se fiscalicen desde los 1.000 euros

El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, valoró este viernes positivamente que el Gobierno “haya puesto freno” a las ventas de segundo mano a través de plataformas como ‘Wallapop’.

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, valoró este viernes positivamente que el Gobierno “haya puesto freno” a las ventas de segundo mano a través de plataformas como ‘Wallapop’.

UPTA celebra que se obligue a estas empresas a notificar los datos de los contribuyentes que superen los 2.000 euros al año o las 30 operaciones, pero reclamó “ir más allá” y que se aplique esta medida a partir de los 1.000 euros.

El cambio legal es consecuencia de una directiva europea que España transpuso en 2022 y que hace que, desde este 1 de enero, se tengan que declarar los ingresos cuando la persona supere citados topes.

En declaraciones a Servimedia, Abad señaló que “este es un tema que denunciamos hace varios años para que esto no fuera la auténtica ley de la selva”, ya que “detrás de estas compraventas de segunda mano, no hay en muchas ocasiones un particular que vende algo a otro particular, sino auténticos agujeros negros que se escapan de la fiscalidad”.

"EN LA BUENA DIRECCIÓN"

“Esta es una de las tantas cuestiones que hacen que el comercio minorista esté en caída libre y que vamos a priorizar desde UPTA en 2024”, advirtió Abad, quien lamentó que cada día se pierdan en España ocho pequeños comercios.

A su juicio, “no es un problema que un particular venda algo a otro”, pero sí lo es cuando “es algo reiterado”. En su opinión, en esos casos, se debe también pagar impuestos, al igual que se realiza con otras actividades económicas.

“Es una buena noticia y va en la buena dirección. Pero pedimos ir más allá y que se limite a los 1.000 euros”, prosiguió el presidente de UPTA, quien tachó de “competencia desleal” abusar de este tipo de operaciones, así como el modo en que operan estas grandes plataformas.

(SERVIMEDIA)31-DIC-2023 10:09 (GMT +1)DMM/nbc/clc

© SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.

Más en Actualidad