Lengua de signos

Más Madrid propondrá que haya interpretación en lengua de signos para todas las sesiones del Pleno municipal

Cuca Sánchez defenderá la proposición para poder beneficiar a más de 12.000 personas sordas que viven en la capital.
Un hombre y una mujer se comunican en lengua de signos | Foto de Servimedia
photo_camera Un hombre y una mujer se comunican en lengua de signos | Foto de Servimedia

Más Madrid llevará a cabo una propuesta en el próximo Pleno municipal que se celebrará el martes, con el objetivo de "garantizar la interpretación a lengua de signos en todas las sesiones plenarias del Ayuntamiento de Madrid". Esta iniciativa busca facilitar el acceso a la información y a las comunicaciones para las más de 12.000 personas sordas que residen en la capital.

La edil Cuca Sánchez, quien defenderá la proposición, argumenta que, de acuerdo con la Constitución Española, es responsabilidad de las administraciones públicas promover y garantizar la libertad y la igualdad, especialmente para las personas con discapacidad. En este sentido, también se hace referencia al texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, que en su capítulo VII reconoce el derecho a participar en asuntos públicos. Específicamente, el artículo 53 establece que las personas con discapacidad tienen derecho a participar en la vida política y en los procesos electorales en igualdad de condiciones con el resto de ciudadanos, y que las administraciones deben proporcionar los medios y recursos necesarios para ello.

Además, la propuesta menciona que las lenguas de signos españolas están reconocidas por ley, que regula su aplicación en las relaciones con las administraciones públicas y la participación política. La normativa estipula que las Corporaciones y Entidades Locales deben promover la interpretación en lengua de signos en reuniones plenarias públicas y en otras actividades de interés general. Con esta medida, Más Madrid pretende asegurar que las personas sordas puedan participar plenamente en la vida política y social de la ciudad.