Mañana lunes comienza una huelga en el sector del transporte de viajeros por carretera y grúas en España, convocada por los sindicatos UGT y CCOO después de la ruptura de las negociaciones con las patronales, que no lograron llegar a un acuerdo sobre la jubilación anticipada de los conductores. Esta protesta afecta al transporte de pasajeros en sus modalidades urbano, interurbano, discrecional y escolar y responde a la negativa de las empresas a adoptar los coeficientes reductores de la edad de jubilación para los trabajadores del sector, en contraste con los avances logrados en el ámbito del transporte de mercancías.
Tras el intento fallido de mediación en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) el pasado jueves, las movilizaciones se realizarán el lunes y continuarán con paros los días 11, 28 y 29 de noviembre, así como el 5, 9 y 23 de diciembre. Los sindicatos han advertido que, de no ser atendidas sus demandas, la huelga se hará indefinida a partir del 23 de diciembre, coincidiendo con el periodo de Navidad.
Pedro Aller, vicesecretario general de FeSMC-UGT, expresó su descontento con la patronal, que calificó de insensible a los esfuerzos sindicales para llegar a un acuerdo. Francisco José Vegas, secretario general de Carretera y Logística de FSC-CCOO, también criticó a las patronales por retirarse de las negociaciones y lamentó la imposición de servicios mínimos que, en su opinión, son "abusivos". Vegas formará parte de la manifestación frente a la delegación del Gobierno en Madrid, donde exigirán la implementación de coeficientes reductores para los conductores de autobuses y grúas, buscando reducir la edad de jubilación en estos sectores.
Acuerdo de Mercancías
Los sindicatos UGT y CCOO han decidido desconvocar la huelga prevista en el sector de transporte de mercancías, inicialmente programada para este lunes. Este cambio se produjo tras alcanzar un acuerdo con la patronal, que establece diversas medidas destinadas a mejorar las condiciones laborales y la seguridad en este sector. Entre los puntos acordados, UGT destaca el compromiso de implementar medidas preventivas en las empresas y mecanismos que facilitarán los ajustes de costes para cumplir con las cotizaciones necesarias, a fin de aplicar los coeficientes reductores que permitirán a los trabajadores una jubilación anticipada.
Pedro Aller, vicesecretario de FeSMC-UGT, señaló que, aunque el acuerdo no es completamente ideal y había aspiraciones a lograr mayores avances, considera que es un “primer paso” que responde a las demandas de los trabajadores.
El acuerdo incluye beneficios clave como:
- Jubilación parcial con contrato de relevo.
- Exigencia de titulación de FP de Grado Medio en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera.
- Reducción de cotizaciones por contingencias profesionales para empresas que reduzcan significativamente la siniestralidad laboral.
- Sistema telemático para verificar la habilitación legal de los conductores.
- Aumento de cotización a la Seguridad Social para aplicar los coeficientes reductores.
- Reconocimientos médicos periódicos y controles aleatorios de drogas y alcohol a los conductores.
Además, el acuerdo formaliza las categorías profesionales de conductor mecánico y conductor, en conformidad con el II Acuerdo General de Transporte de Mercancías por Carretera, lo cual añade mayor claridad sobre las posiciones dentro del sector.
Con estas medidas, el sector de transporte de mercancías espera mejorar tanto las condiciones de los empleados como la seguridad y la calidad de los servicios.