La Comunidad de Madrid ha lanzado la nueva campaña El legado de tu viaje, una iniciativa que promueve un turismo responsable e invita a los visitantes a explorar destinos menos conocidos de la región, caracterizados por su riqueza cultural, natural y humana.
Con esta acción, el Gobierno regional no solo busca diversificar la oferta turística más allá de la capital, sino también fomentar un perfil de viajero consciente, que valore a los profesionales del sector, consuma producto local y respete las tradiciones y el entorno. Se trata de un turismo que deja huella positiva, tanto en las comunidades que recibe como en el propio visitante.
El legado de tu viaje destaca el impacto favorable que el turismo responsable puede generar en ámbitos como la creación de empleo, el impulso de la economía rural, la conservación del patrimonio histórico, el fortalecimiento del comercio tradicional y la mejora de infraestructuras.
La campaña pone en valor experiencias auténticas como las visitas a bodegas locales, el disfrute de gastronomía de kilómetro cero, la participación en fiestas tradicionales o el apoyo a comercios artesanos. Además, promociona destinos emblemáticos de la región, incluyendo los tres declarados Patrimonio Mundial (Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial), las Villas con encanto (Chinchón, Patones y Buitrago del Lozoya) y espacios naturales únicos como el Hayedo de Montejo o el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Asimismo, la campaña rinde homenaje a los profesionales del turismo madrileño, pieza clave en el desarrollo económico local, especialmente en áreas rurales donde esta actividad contribuye a fijar población y luchar contra la despoblación.
El legado de tu viaje se difundirá a través de medios de comunicación y redes sociales, y cuenta con financiación de la Unión Europea, en el marco de las acciones destinadas a fomentar un modelo de turismo sostenible y de calidad.