Turismo

Madrid firma su mejor año turístico y refuerza su proyección internacional de cara a 2025

Madrid, elegida como el segundo destino turístico más atractivo del mundo, implementa un modelo de turismo de calidad, con un incremento del turismo internacional
maillo_desayunoinformativo_0 (1)
photo_camera maillo_desayunoinformativo_0 (1)

Madrid ha cerrado 2024 como el mejor año turístico de su historia, con 11,2 millones de visitantes y un gasto internacional récord de 16.141 millones de euros, un 21 % más que en 2023. Según Almudena Maíllo, concejal delegada de Turismo, estos resultados consolidan la posición de Madrid como un referente internacional, siendo elegida como el segundo destino urbano más atractivo del mundo por Euromonitor.

El turismo internacional ha impulsado este crecimiento sostenible y de calidad, representando el 56 % del total de visitantes, con un incremento del 8,8 % respecto al año anterior. Entre los principales mercados emisores destacan Estados Unidos, Italia y Francia, mientras que China protagoniza el mayor crecimiento con un aumento del 78,77 % en turistas, gracias a una estrategia enfocada en mercados asiáticos.

Estrategias clave para 2025

Maíllo presentó las líneas maestras para 2025, estructuradas en cuatro ejes principales:

  1. “365 días de Madrid”: Promoción de eventos destacados como la Semana Santa, las fiestas populares y el Año Nuevo Chino, entre otros.
  2. “Esto también es Madrid”: Desarrollo de distritos como Usera, con el proyecto del barrio chino, y Carabanchel, como espacio del arte madrileño, además de nuevas rutas gastronómicas.
  3. “Madrid [re]imaginado”: Innovación tecnológica con un nuevo ecosistema digital y medidas de sostenibilidad como la medición y compensación de la huella de carbono.
  4. “Tú y Madrid”: Turismo de experiencias con eventos como la Fórmula 1, la NFL y grandes festivales musicales.

Un FITUR centrado en el futuro de Madrid

El stand de Madrid en FITUR 2025, ubicado en el pabellón 9 de IFEMA, invitará a imaginar el Madrid de 2035: una ciudad dinámica, moderna y sostenible. Con una superficie de 1.848 metros cuadrados, el espacio incluirá experiencias inmersivas y la Fórmula 1 como protagonista, bajo un cielo cálido que simbolizará la conexión entre pasado, presente y futuro.

Este enfoque innovador busca consolidar a Madrid como un destino turístico de referencia mundial, proyectando una ciudad que equilibra tradición y vanguardia.