Reconocimiento Pueblo Palestino

Díaz lamenta que Sánchez ofreciera reconocer a Palestina “a cambio de una carrera armamentística”

Yolanda Díaz, en el acto de autónomos celebrado en Servimedia - Foto de Jorge Villa
photo_camera Yolanda Díaz, en el acto de autónomos celebrado en Servimedia - Foto de Jorge Villa

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, interpretó este jueves que el presidente, Pedro Sánchez, ofreció ayer en su comparecencia en el Congreso de los Diputados “reconocimiento del Estado de Palestina a cambio de una carrera armamentística” en Ucrania, y replicó que “hay una vía intermedia”, que salvaguarda la autonomía de la UE pero que no llegó a concretar.

En una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, Díaz enjuició que “lo que hizo ayer el presidente de manera resumida es reconocimiento del Estado de Palestina a cambio de una carrera armamentística” para defender a Ucrania de la invasión rusa. Además, interpretó que Sánchez “corrigió” a su ministra de Defensa, Margarita Robles, cuando ésta alertó de que Europa está al borde de una guerra total; unas declaraciones que Díaz tachó de “absolutamente peligrosas”.

“Desde luego, nosotros somos muy conscientes de lo que está pasando en Europa, de lo que está pasando en Palestina, de lo que está pasando en Ucrania”, aseguró. “Y somos muy conscientes de algo fundamental: que es la autonomía estratégica de Europa, el papel de la política de defensa en nuestro país y la no subordinación de esa autonomía estratégica a los intereses que hoy tiene Estados Unidos”.

“Hay una vía intermedia en esta posición, que quizás el pleno de ayer debió de servir para esto”, puntualizó Díaz, quien aseguró que “el conjunto de los presupuestos europeos de defensa son de carácter muy elevado”. El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ya expuso ayer que su formación prefiere invertir en “empleos verdes” que elevar el presupuesto de defensa al 2% del PIB.

Preguntada también por su anunciado viaje a Cisjordania, Díaz insistió en que llevaba negociándolo con el anterior ministro de Trabajo palestino desde antes de los ataques de Hamás en octubre y que lo tramitó ante el Ministerio de Asuntos Exteriores como todos sus otros viajes, por lo que calificó de “bastante impropio” el lío que se ha generado con éste. No obstante, admitió que todavía no tiene fecha para hacerlo, porque se acaba de renovar el Gobierno palestino y por el “momento complicado de elecciones en España”.