La Dirección General de Tráfico (DGT) ha emitido un aviso sobre el fuerte impacto que tendrá la nieve en diversas autovías y autopistas de Madrid y Castilla y León, especialmente desde la tarde-noche del sábado hasta el domingo, cuando se espera la mayor intensidad del temporal.
📢 ❄️Según @AEMET_Esp el periodo más adverso de nevadas comienza esta tarde-noche y se prolongará durante todo el día de mañana. La #DGT solicita a los ciudadanos consultar, antes de emprender viaje, el pronóstico meteorológico y el estado las vías. 👉➕ℹ️https://t.co/yKvV1cduuy pic.twitter.com/M9KYwhi78m
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) March 1, 2025
Las carreteras más afectadas serán la A-1 en Madrid, Segovia y Burgos, la A-6/AP-6 en Madrid y Segovia, la AP-51 en Ávila, la AP-61 en Segovia, la A-2 en Guadalajara y Soria, y la A-15 en Soria.
Temporal de nieve durante todo el fin de semana
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la nieve afectará principalmente al Sistema Central (Ávila, Madrid, Segovia, Guadalajara, Soria y Salamanca), la provincia de Burgos, Cordillera y Picos de Europa, el Pirineo oscense, Albarracín y el Maestrazgo en Teruel.
El nivel de aviso amarillo estará vigente durante todo el fin de semana, con acumulaciones significativas de nieve que pueden dificultar la circulación en estas zonas.
Recomendaciones de la DGT
Ante esta situación, la DGT ha instado a los conductores a extremar las precauciones y seguir las siguientes recomendaciones:
- Consultar la previsión meteorológica y el estado de las carreteras antes de viajar.
- Llevar cadenas o utilizar neumáticos de invierno o de todo tiempo.
- Dejar libre el carril izquierdo para vehículos de emergencia y quitanieves.
- Atender a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de la Guardia Civil.
Máxima precaución en las carreteras
Las autoridades insisten en que, si no es imprescindible, se eviten desplazamientos a las zonas más afectadas para minimizar los riesgos y garantizar la seguridad en la red vial.