El Constitucional incrementa las sentencias dictadas un 27% en el primer año de presidencia de Conde-Pumpido

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Cándido Conde-Pumpido, cumple este jueves un año en el cargo y durante este período se ha incrementado el número de sentencias dictadas por el tribunal de garantías en un 27%, pasando 151 a 190, en línea con el objetivo de resolver los asuntos de especial relevancia que acumulaban un mayor retraso.

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Cándido Conde-Pumpido, cumple este jueves un año en el cargo y durante este período se ha incrementado el número de sentencias dictadas por el tribunal de garantías en un 27%, pasando 151 a 190, en línea con el objetivo de resolver los asuntos de especial relevancia que acumulaban un mayor retraso.

Según el balance de este año de presidencia difundido por el Constitucional, en estos 12 meses se han dictado, además, 690 autos, frente a los 178 anteriores, lo que supone un incremento del 288 %; y un total de 11.741 providencias, frente a las 7.277 del año 2022, con un crecimiento del 61 %.

Estos datos son el resultado, según el TC, de la ejecución de un “ambicioso plan de actuaciones para agilizar el trámite de admisión de los recursos de amparo”, y de la voluntad de reducir el tiempo para resolver sobre la admisión a trámite de los recursos. Todo ello, añade, ha repercutido en una mayor dedicación del Tribunal a la creación de doctrina sobre aspectos novedosos en materia de derechos fundamentales actualmente carentes de jurisprudencia.

En enero de 2023 se hallaban en trámite 6.810 recursos de amparo, en diferentes fases procesales, a los que se añaden los 8.059 que han ingresado durante el año, de modo que el Tribunal ha tenido que hacer frente a 14.869 recursos de amparo. A lo largo de 2023 se ha resuelto sobre la admisibilidad de 11.503 recursos de amparo, es decir, 3.444 más de los que han ingresado, lo que supone una importante reducción del número de asuntos pendientes.

Además, para lograr una mayor transparencia, se ha acordado que la designación del ponente de los procesos se comunique a las partes al notificarse la primera resolución que se dicte, y que en los autos también se consigne el nombre del ponente, lo que hasta ahora no se realizaba.

Asimismo, el presidente ha llevado a cabo una intensa actividad institucional y una exigente agenda internacional, entre la que destaca la elección del Tribunal Constitucional de España como sede de la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional para el 2025, la visita oficial de la Presidenta del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Síofra O’Leary o el seminario de trabajo con el Tribunal Constitucional Federal de Alemania.

A lo largo de estos últimos 12 meses se han celebrado 19 plenos Jurisdiccionales, 16 de la Sala Primera, 14 de la Sala Segunda, tres plenos de la Sala Primera RA electorales, otros tres de la Sala Segunda RA electorales, cuatro plenos gubernativos, se han emitido 100 notas de prensa y se han resuelto los ocho asuntos más antiguos que estaban pendientes.

Además, se han aprobado sentencias con una alta relevancia jurídico-política, social y económica tales como las de la eutanasia, la ley de educación, la interrupción voluntaria del embarazo, los permisos de paternidad, el impuesto de las grandes fortunas o la reforma del CGPJ en funciones, entre otros.

También se puso en marcha el Plan de choque para la agilización de la tramitación y resolución de los recursos de amparo, según Acuerdo del Pleno del Tribunal Constitucional de 15 de marzo.

Entre las sentencias aprobadas, destaca la resolución definitiva de los ocho recursos con mayor antigüedad del Pleno, es el caso de la normativa sobre el aborto (2010), la relativa a la designación del Consejo de Administración de RTVE y de su presidente (2018) o el amparo amparo sobre las fórmulas de promesa o juramento de la Constitución en la primera legislatura de 2019.

ACTIVIDAD GUBERNATIVA

El Tribunal ha celebrado cuatro Plenos gubernativos a lo largo de 2023. Entre los asuntos más importantes que se han aprobado, destaca que, para dar una mayor transparencia a su actividad, se ha decidido que la designación del magistrado ponente de los procesos se comunique a las partes al notificarse la primera resolución que se dicte. También se ha acordado que en los autos aparezca el nombre del ponente, lo que hasta ahora no se realizaba.

En otro orden de cosas, el Tribunal ha regulado la condición de días inhábiles del periodo navideño, con el fin de facilitar la conciliación de la vida personal y familiar de los profesionales que se relacionan o colaboran con la Administración de Justicia, lo que ya ocurría en la jurisdicción ordinaria. También ha aprobado el Tribunal la regulación del teletrabajo para el personal funcionario y laboral a su servicio; o el acuerdo sobre la jubilación parcial anticipada del personal laboral.

ACTIVIDAD INSTITUCIONAL

En el plano institucional, durante los primeros diez meses de mandato, el Presidente ha organizado importantes actos de relevancia como la audiencia con el Rey con motivo de la entrega de la Memoria anual del Tribunal Constitucional de 2022, el homenaje al presidente emérito del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente con motivo del 27º aniversario de su asesinato por la banda terrorista ETA o la reunión de trabajo con todos los presidentes eméritos del Tribunal Constitucional, entre otros.

En el plano internacional, cabe destacar que el Tribunal Constitucional ha sido elegido por unanimidad por la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional como anfitrión de su VI Congreso, que se celebrará en Madrid, en 2025.

El presidente del TC ha participado, en la ‘Conferencia EUnited in Diversity II: El Estado de Derecho y la Diversidad Constitucional’, celebrada en La Haya, junto a representantes de los Tribunales Constitucionales y Supremos de los Estados Miembros de la UE, del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Y junto a varios magistrados, el Conde-Pumpido asistió a la IV Reunión conjunta de los Tribunales Constitucionales de Italia, Portugal y España y el Consejo Constitucional de Francia, celebrada en Roma con el título “Los derechos de las nuevas generaciones: medio ambiente y salud”. Por otra parte, en el mes de octubre, se ha recibido la visita oficial al Tribunal Constitucional de la presidenta del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Síofra O’Leary.

(SERVIMEDIA)11-ENE-2024 12:22 (GMT +1)SGR/gja

© SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.

Más en Actualidad