Reproducción íntegra de la carte de María Asunción Mateo al Presidente de Gobierno

Carta de María Asunción Mateo al Presidente de Gobierno Pedro Sánchez

María Asunción Mateo
photo_camera María Asunción Mateo

Excmo.Sr.Presidente del Gobierno de España, 

Don Pedro Sánchez Pérez-Castejón.    

El dirigirme a usted es con motivo de lo sucedido en el acto institucional,  celebrado el día 31 de octubre, para conmemorar el día de recuerdo y homenaje a las Víctimas del golpe militar, la Guerra Civil y la Dictadura, según la Ley de Memoria Democrática. En dicho acto se reconocía a una serie de personas represaliadas y exiliadas, entre ellas la del poeta Rafael Alberti que junto a otros simboliza la transición española  y de quien usted  ha  alabado “su contribución a la democracia, la prosperidad y la Constitución de 1978, junto a la Pasionaria, ambos diputados de las Cortes Constituyentes” y cuya figura y obra prestigian nuestra literatura en el mundo.

Por ello, me sorprende que se llevara a cabo  ese homenaje  y no ser invitada al citado acto como su viuda y única legataria de su obra. En mi lugar, acudió  una sobrina -por su segundo apellido- de Rafael Alberti, la cual no posee legitimidad legal ni moral sobre la memoria y el legado de mi marido. Alguien que él decidió apartar de su vida por haber vulnerado  su plena confianza, como en cualquier momento puedo documentar.

Esta falta de respeto a la significación y conducta de Rafael Alberti en un acto que pretendía ser de reivindicación, ha sido un intento de agravio más a los ya sufridos por mí y llevados a cabo públicamente por representantes de su gobierno. Es lamentable que un acto de reconciliación, tan importante para nuestra memoria histórica, quede empañado por la actuación de determinados seres que actúan guiados por sus obsesiones personales. Otro ejemplo de las reiteradas intenciones de ofensa, se llevó a cabo en un acto del Instituto Cervantes –cuyo director ha convertido la institución que dirige en un medio para solventar ajustes de cuentas personales- y en el que designó a la familiar antes citada para depositar un legado perteneciente al poeta, sin corresponderle ni legal, ni moralmente, como ya he aclarado. Algo inadmisible desde cualquier punto de vista.

Somos muchos españoles, progresistas y feministas, los que nos preguntamos cómo una institución tan prestigiosa a nivel internacional como el Cervantes está en manos de alguien -condenado en firme por “injurias graves”-  que hace uso personal de  la responsabilidad que se le ha confiado para, con la excusa de honrar a Rafael Alberti, seguir maltratando y acosando durante dos décadas a su esposa – única legataria de su obra - intentando denigrar así la memoria, integridad moral y decisiones personales del maestro que no fueron de su agrado al creer que lesionaban sus aspiraciones más deseadas.  

En espera de su atención y respuesta, lo saluda atentamente.

 

                                                         María Asunción Mateo Puig

                             El Puerto de Santa María, 3 de noviembre 2023