Se trata de 82 viviendas destinadas a alquiler asequible, en un proyecto con una inversión superior a los 19,5 millones de euros, que incluye tanto el coste de la construcción como el del suelo.
Durante el acto de colocación de la primera piedra, que tuvo lugar hoy, el delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González, estuvo acompañado por el concejal de Vicálvaro, Ángel Ramos. González destacó la importancia de esta nueva promoción para seguir fortaleciendo el parque de viviendas públicas en la ciudad.
Detalles de la nueva promoción en Vicálvaro
La promoción, denominada Vicálvaro La Catalana 4, contará con 82 viviendas, distribuidas en distintos tamaños para satisfacer las necesidades de las familias. De las 82 viviendas, 30 tendrán dos dormitorios, 46 tendrán tres dormitorios (de las cuales tres estarán adaptadas para personas con movilidad reducida) y seis tendrán cuatro dormitorios. Además, la promoción contará con 83 plazas de aparcamiento subterráneo y 82 trasteros para los futuros inquilinos.
El precio de alquiler de estos pisos no superará el 30% de los ingresos de la unidad familiar, lo que asegura que los arrendamientos sean asequibles para los residentes. Las personas que deseen acceder a estas viviendas podrán tener unos ingresos de hasta 3,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que, en términos concretos, significa que una pareja con dos hijos podría tener unos ingresos brutos anuales de hasta unos 44.000 euros.
Compromiso con la vivienda pública y sostenible
Este proyecto se enmarca dentro del compromiso del Ayuntamiento de Madrid por aumentar la oferta de viviendas públicas en la ciudad. En este sentido, Álvaro González destacó que Madrid ya es la ciudad con más viviendas públicas de España, y EMVS Madrid se consolida como la principal promotora de vivienda pública en el país.
Las viviendas de la promoción Vicálvaro La Catalana 4 estarán diseñadas con altos estándares de eficiencia energética. El edificio tendrá certificación energética A, lo que garantiza un uso eficiente de la energía y un impacto ambiental mínimo. Entre las medidas implementadas, se incluyen ventilación cruzada, doble orientación en las esquinas y un sistema centralizado de producción de calor y frío mediante equipos de climatización ubicados en la cubierta. Además, se instalará un sistema de suelo radiante y un sistema de ventilación de doble flujo con recuperador de calor para aumentar el confort interior y la eficiencia energética.
El edificio también contará con 61 módulos fotovoltaicos en su cubierta, que contribuirán a mejorar el rendimiento energético de la promoción al generar energía solar.
EMVS Madrid, líder en vivienda pública
EMVS Madrid continúa siendo líder en la construcción de viviendas para alquiler asequible. En 2024, la empresa municipal finalizó 1.072 nuevas viviendas de alquiler en una decena de promociones. Actualmente, EMVS Madrid gestiona más de 9.200 viviendas de alquiler asequible, lo que representa un incremento del 47% respecto a 2019. Además, cuenta con casi 6.200 viviendas en distintas fases de proyecto y ejecución, con 1.734 de ellas ya en marcha en 22 promociones.
El Plan Suma Vivienda, que promueve la colaboración público-privada, también está impulsando la creación de 2.200 viviendas más a través de fórmulas de colaboración, específicamente en áreas como Los Berrocales y Los Ahijones.