pleno del Ayuntamiento de Madrid

Almeida defiende la actuación de Fanjul: "Cumplió con el Reglamento"

Almeida defiende la actuación de Fanjul al no expulsar a Ortega Smith: "Cumplió con el Reglamento".

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, defendió este martes la actuación del presidente del pleno del Ayuntamiento de Madrid, Borja Fanjul, tras el incidente entre los concejales Javier Ortega Smith (Vox) y Eduardo Fernández Rubiño (Más Madrid) al no expulsar al primero y aseguró que "cumplió con el Reglamento".

Así lo afirmó en declaraciones a los medios de comunicación en su visita al obrador Pan Delirio después de que la izquierda denunciase el trato distinto entre la agresión del concejal socialista Daniel Viondi hace unos meses con la del portavoz de Vox la semana pasada.

Almeida calificó de "conducta inaceptable" la tomada por Ortega Smith en el pleno y remarcó que es "incompatible" con la condición de concejal del Ayuntamiento de Madrid.

Almeida recalcó que "es ahí donde hay que centrar el objeto del debate" y criticó que la oposición "quiere sobreactuar".

El alcalde recordó que Fanjul "hizo hasta en tres ocasiones lo que le pidió de forma airada Rita Maestre" y defendió que "no ha habido una conducta distinta", sino que lo que hizo fue "atender la petición que se hizo por parte de Rita Maestre".

El regidor madrileño incidió en que, "si algunos quieren sobreactuar o quieren sacar tajada, ahí no nos van a encontrar".

En este sentido, añadió que Maestre debería conocer el Reglamento del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, que "solo habilita al presidente del Pleno a expulsar a una persona cuando se le llama tres veces al orden" y recordó que Viondi se puso de pie y "no hacía caso a los requerimientos" del presidente del Pleno, por lo que "le tuvo que que avisar tres veces".

De este modo, continuó Almeida, "no puede ser que Maestre se quiera cobrar un dos por uno y, al mismo tiempo, hacerlo sin conocer el Reglamento del Ayuntamiento de Madrid".

"Es una sobreactuación de Más Madrid que desvía la atención de lo verdaderamente importante que pasó en el Pleno y quieren cobrarse un dos por uno y nosotros no vamos a entrar en ese escenario", aseveró el alcalde.

Por último, el regidor madrileño insistió en que Fanjul "cumplió con lo que pide el Reglamento y cumplió con lo que le pidió Maestre".