El Ayuntamiento de Alcorcón ha implementado un sistema centralizado para la gestión del tráfico que otorga prioridad al transporte público. Este sistema permite ajustar los semáforos de la ciudad para mejorar la circulación de autobuses. Según el Consistorio, el proyecto cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros, financiado por la Unión Europea a través de los fondos 'Next Generation' en el marco del mecanismo de Recuperación y Resiliencia. La iniciativa fue impulsada por la Concejalía de Seguridad Ciudadana con el fin de fomentar el uso del transporte público.
Actualmente, el sistema prioriza la circulación de los autobuses de las líneas 511 y 513, con el objetivo de reducir al máximo los tiempos de recorrido en colaboración con la empresa Arriva. La alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, junto con varios concejales, visitó este miércoles las instalaciones para observar los resultados del sistema. Durante esta visita, se coordinó con la empresa adjudicataria y Arriva para verificar el funcionamiento del nuevo sistema semafórico en el trayecto.
Apuesta por la Seguridad Vial
David López, concejal de Seguridad Ciudadana, destacó que "este sistema automatizado es una apuesta por la seguridad vial y el transporte público en Alcorcón. Una vez más, ponemos la innovación al servicio del bienestar de los vecinos, facilitando una movilidad más segura y sostenible".
Por su parte, Carmen Martín, concejala de Juventud, Diversidad, Innovación Tecnológica y Deporte, enfatizó que "este proyecto es un paso más en nuestro compromiso de convertirnos en una Smart City de referencia".
La concejala recordó que "esta iniciativa forma parte de los avances en tecnología que desde Innovación Tecnológica estamos introduciendo como ayuntamiento para ser cada vez más eficientes y que la ciudadanía viva mejor"