La investigación judicial sobre la presunta trama de corrupción vinculada a Leire Díez sigue ampliando su alcance. Según ha adelantado El Español y confirman informaciones publicadas por OKDiario, Leire Díez, el empresario Antxon Alonso —socio de Santos Cerdán— y el expresidente de la SEPI, Vicente Fernández, habrían ofrecido a empresarios la compra de edificios históricos de Correos a cambio de comisiones, utilizando financiación pública y canalizando las reformas a través de empresas vinculadas a la trama.
Los tres investigados han quedado en libertad con medidas cautelares, tal y como acordó el juez de la Audiencia Nacional, pero continúan imputados y bajo investigación. Han entregado el pasaporte y deben comparecer periódicamente ante el juzgado.
Edificios de Correos en Madrid, País Vasco y Andalucía
De acuerdo con la información publicada por El Español, los inmuebles ofrecidos por la trama se localizan en Madrid, País Vasco y Andalucía, y habrían sido mostrados personalmente a distintos empresarios interesados. En estas operaciones, la constructora Servinabar, propiedad de Antxon Alonso, se encargaría de las reformas de los edificios una vez cerradas las transacciones.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil considera que estas actuaciones no eran puntuales, sino que formaban parte de un esquema organizado y reiterado.
El grupo “Hiru-rok” y contratos bajo sospecha
Según detalla OKDiario, los investigadores atribuyen a Díez, Alonso y Fernández su pertenencia a un grupo interno denominado “Hiru-rok” (“los tres juntos” en euskera), cuyo objetivo habría sido amañar contratos públicos. El importe total de las adjudicaciones investigadas superaría los 133 millones de euros.
Entre las operaciones analizadas figura también el rescate público de la empresa vasca Tubos Reunidos, que recibió 100 millones de euros tras alegar dificultades económicas derivadas de la pandemia.
Registros y requerimientos de la UCO
En el marco de esta causa, la UCO ha requerido documentación en Correos y en los ministerios de Hacienda y Transición Ecológica, dentro de una investigación que se instruye en la Audiencia Nacional por presuntos delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y organización criminal.
El papel de Leire Díez en empresas públicas
Leire Díez mantiene que actuaba como simple afiliada del PSOE, aunque esta versión ha sido desmentida públicamente por el exministro José Luis Ábalos, quien reconoció en una entrevista concedida a OKDiario que recomendó su nombramiento como directora de Comunicación de Enusa, empresa pública dependiente de la SEPI.
Díez trabajó en Enusa (Empresa Nacional del Uranio) entre octubre de 2018 y diciembre de 2021, periodo que ahora forma parte del foco de la investigación judicial.