Deportación

Expulsado de España un ciudadano gambiano con más de 30 detenciones y 24 quebrantamientos de orden de alejamiento

Un ciudadano gambiano con más de 30 detenciones y 24 quebrantamientos de orden de alejamiento ha sido expulsado de España desde el CIE de Madrid

Coche de Policía - Imagen de archivo de la Policía Nacional
photo_camera Coche de Policía - Imagen de archivo de la Policía Nacional

La Policía Nacional ha ejecutado la expulsión de un ciudadano de Gambia, interno en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid, tras una larga trayectoria delictiva que acumulaba desde 2021. El hombre tenía en vigor una prohibición de entrada en el espacio Schengen dictada por las autoridades francesas, lo que facilitó su repatriación el pasado 19 de agosto.

Amplio historial delictivo en Zaragoza

Según fuentes policiales, el expulsado acumulaba más de 30 detenciones en Zaragoza desde diciembre de 2021 por una amplia tipología de delitos: violencia doméstica, quebrantamiento de condena, allanamiento de morada, daños, robo con violencia, agresión sexual, atentado a la autoridad y varias reclamaciones judiciales pendientes.

En 2023, el Juzgado de Instrucción número 9 de Zaragoza le impuso una orden de alejamiento respecto a un familiar y a su domicilio. Sin embargo, el individuo quebrantó la medida en 24 ocasiones, lo que incrementó la alarma sobre su peligrosidad y su reiteración delictiva.

Tramitación de la expulsión

Tras su última detención, la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Zaragoza solicitó su ingreso en el CIE de Madrid mientras se completaban los trámites administrativos y judiciales para formalizar su expulsión.

En total, le constaban trece procedimientos judiciales abiertos en distintos juzgados de Zaragoza, cuyos titulares avalaron la decisión de su repatriación.

Endurecimiento del debate migratorio

Este caso reabre el debate sobre la política migratoria y el cumplimiento de las órdenes judiciales en casos de reincidencia. Desde diversos sectores políticos se ha insistido en la necesidad de reforzar los mecanismos de control y expulsión de delincuentes extranjeros reincidentes, garantizando a la vez que los procedimientos respeten los derechos fundamentales.