La lucha de los vecinos de Ventilla y Tetuán por la instalación de un ascensor en la estación de Metro de Ventilla suma una nueva concentración. Tras la primera protesta del pasado 20 de febrero, las asociaciones vecinales del barrio volverán a manifestarse el próximo martes 11 de marzo a las 19:00 horas en la entrada de la estación para exigir a la Comunidad de Madrid que cumpla con su compromiso y no aplace las obras hasta 2027.

La reivindicación, impulsada por la Asociación Vecinal Huerto Comunitario La Ventilla, la Asociación Vecinal de Cuatro Caminos-Tetuán y el Espacio Vecinal Bellas Vistas, denuncia que esta mejora estaba incluida en el Plan de Accesibilidad e Inclusión 2021-2028 de Metro y debía ejecutarse en 2025, pero ha sido aplazada sin explicaciones.
15 años de espera por un ascensor esencial para la accesibilidad
Desde hace 15 años, los vecinos de Ventilla vienen reclamando la instalación del ascensor en su estación de Metro, una infraestructura esencial para la movilidad de las personas con discapacidad, mayores y familias con carritos de bebé. La estación es clave para los habitantes de los 4.500 pisos de protección pública del barrio, que cuentan con cupos reservados para personas con discapacidad, así como para los usuarios de la Fundación de Esclerosis Múltiple de Madrid, ubicada en la avenida de Asturias, y de una residencia de mayores cercana.
A pesar de la necesidad evidente, la Comunidad de Madrid no ha dado prioridad a esta obra y ha pospuesto su ejecución hasta 2027, una decisión que los vecinos consideran inadmisible.
Antecedentes de protestas vecinales
No es la primera vez que la comunidad de Ventilla y Tetuán se moviliza por la accesibilidad en el transporte público. Hace un año, organizaron una protesta exigiendo la instalación de ascensores en todas las estaciones de Metro de la calle Bravo Murillo. Poco después, la Comunidad de Madrid anunció la construcción de un ascensor en la estación de Tetuán, cuyas obras deberían iniciarse este mes de marzo.
Los vecinos consideran que la presión social ha demostrado ser efectiva y, por ello, vuelven a salir a la calle con la esperanza de que su reivindicación histórica por un Metro accesible sea finalmente escuchada.
La cita será el martes 11 de marzo a las 19:00 horas frente a la estación de Metro de Ventilla, donde los vecinos exigirán que se adelanten las obras del ascensor y no se demore más la accesibilidad de su barrio.