Los vecinos del barrio de Las Águilas, en el distrito madrileño de Latina, han vuelto a movilizarse este domingo con una cacerolada reivindicativa para exigir a la Comunidad de Madrid la construcción de una parada de Metro en su barrio dentro del proyecto de ampliación de la línea 11.
La protesta, convocada por la Asociación Vecinal Las Águilas y respaldada por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), ha comenzado a las 12:00 horas desde el Mercado Las Águilas y ha concluido en la explanada de la calle Soledad Cazorla, frente al IES García Morato.
Bajo el lema “Haremos mucho ruido para luchar por nuestra boca de Metro”, los vecinos han acudido con cazuelas, pitos y sartenes para reclamar al Ejecutivo autonómico que modifique el trazado previsto y contemple una nueva estación en el corazón del barrio.
El segundo barrio más poblado de Latina, sin Metro
La Asociación Vecinal denuncia que, pese a contar con más de 52.000 habitantes, Las Águilas sigue sin conexión directa con el centro de Madrid. Actualmente, la zona dispone únicamente de dos estaciones de Cercanías Renfe —Las Águilas y Maestra Justa Freire—, pero ninguna enlaza con el suburbano madrileño.
“¿Cómo es posible que el segundo barrio más poblado de Latina carezca de estación de Metro?”, se preguntan los organizadores, que recuerdan que las paradas más cercanas, Aluche y Aviación Española, se encuentran a unos 20 minutos a pie.
La falta de alternativas obliga a muchos residentes a depender de la línea 34 de la EMT, cuyo trayecto desde Cibeles hasta el Mercado Las Águilas supera la hora de duración y suele realizarse en autobuses abarrotados.
Más de 10.000 firmas y apoyo vecinal
La movilización de este domingo se suma a otras acciones previas que incluyen concentraciones, mesas informativas, reuniones con partidos políticos y campañas de recogida de firmas, con más de 10.000 apoyos, de los cuales 8.000 se han reunido a través de Change.org.
El movimiento cuenta con el respaldo de la FRAVM y de la Coordinadora Vecinal de Latina (COVELA), y participará en el periodo de alegaciones del proyecto de ampliación sur de la línea 11, donde insistirá en la necesidad de incluir una parada en el barrio.
Apoyo político y reclamaciones en el Pleno
En septiembre, el concejal de Vox, Ignacio Ansaldo, planteó un ruego en la Junta Municipal de Latina en el mismo sentido, destacando que Las Águilas es el segundo barrio más poblado del distrito, solo por detrás de Aluche, y que dispone de varias líneas de autobuses pero ninguna conexión de Metro cercana.
Los vecinos, por su parte, aseguran estar “hartos de ser considerados un barrio de segunda” y anuncian que mantendrán las protestas hasta conseguir su muy demandada estación, que consideran esencial para mejorar la movilidad y la calidad de vida de la zona.