San Fernando de Henares continúa consolidando su modelo de convivencia segura. Así lo confirma la Junta Local de Seguridad celebrada este lunes, donde se ha hecho balance de los datos de criminalidad registrados en el municipio durante 2024. La tasa de delitos ha descendido un 5,8% respecto al año anterior, consolidando una tendencia positiva que sitúa al municipio 14 puntos por debajo de la media de la Comunidad de Madrid.
La reunión, copresidida por el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, y el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, ha contado con la presencia de representantes de la Policía Nacional, Policía Local y de la Comunidad de Madrid. Durante el encuentro, también se presentó el plan especial de seguridad para las fiestas patronales, que se celebrarán los días 29 y 30 de mayo.
Más eficacia policial y menos delitos contra el patrimonio
Uno de los aspectos más destacados del informe ha sido el aumento de delitos esclarecidos y la mejora en la eficacia policial, especialmente en delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, que han disminuido un 5,4%. Este tipo de delitos son, según los expertos, los que más influyen en la percepción subjetiva de seguridad por parte de la ciudadanía.
Francisco Martín ha valorado positivamente estos datos, aunque ha evitado caer en triunfalismos: “Son fruto del trabajo conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Gobierno local y la colaboración ciudadana, que han generado una dinámica de convivencia cada vez más sólida”.
Reconocimiento por la gestión en las inundaciones
El delegado del Gobierno ha aprovechado la ocasión para reconocer el papel ejemplar de la Policía Nacional y Local durante las recientes inundaciones que afectaron al municipio. Gracias a su rápida actuación no se lamentaron daños personales. Además, Martín recordó que el Ejecutivo central ya ha declarado la zona como gravemente afectada por emergencia de Protección Civil, lo que permitirá acceder a ayudas estatales para reparar infraestructuras públicas dañadas.
Seguridad reforzada para las fiestas y puntos violeta
Con la mirada puesta en las próximas celebraciones patronales, la Junta Local ha aprobado un plan de seguridad específico que refuerza la presencia policial en espacios públicos y contempla la instalación de dos puntos violeta para prevenir e intervenir ante posibles situaciones de agresión o violencia machista.
Esta medida refuerza el compromiso del municipio con la lucha contra la violencia de género. Desde el pasado 13 de marzo, la Policía Local de San Fernando de Henares está plenamente incorporada al sistema estatal VioGén, encargado del seguimiento y protección de mujeres víctimas de violencia machista.