Renfe interrumpirá desde este miércoles, 2 de julio, y hasta el 30 de julio, el servicio de la línea C-5 de Cercanías Madrid entre las estaciones de Embajadores y Villaverde Alto, debido a obras de mejora en la estación de Atocha. Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Cercanías Madrid, que contempla una inversión total de 54 millones de euros y cuyas actuaciones se prolongarán hasta 2026.
Además, a partir del 19 de julio y hasta el 30 de agosto, se cerrará también el túnel de Sol, lo que afectará a las líneas C-3 y C-4, con la estación de Sol inoperativa durante ese periodo.
Medidas alternativas y refuerzo de servicios
Durante el periodo de afectación, Renfe reforzará el servicio en las líneas C-4 y C-10, especialmente en horas punta, con 20.000 plazas adicionales diarias. Se habilitarán trenes de reserva en Villaverde Alto, por donde también circulan trenes de la línea C-4, para absorber la posible mayor afluencia de viajeros.
Asimismo, los viajeros afectados podrán utilizar sin coste adicional diversas líneas de la EMT, siempre que dispongan de un título válido de Cercanías. Las rutas alternativas incluyen la línea 3 de Metro y autobuses como el 22, 59, 60, 76, 78, 79, 85, 86, 102, 116, 130, 131, 148, C1 y C2. Para informar de todas las alternativas, se reforzará el personal de atención al cliente en las estaciones afectadas.
Mejoras en el túnel de Sol y Atocha
El segundo corte, previsto entre el 19 de julio y el 30 de agosto, afectará al túnel que conecta Chamartín con Atocha a través de la estación de Sol. Las líneas C-2, C-7, C-8 y C-10 seguirán prestando servicio a través del túnel de Recoletos, permitiendo así los transbordos necesarios.
Las obras permitirán aumentar un 33 % la capacidad del túnel de Sol, mejorar en un 50 % la fiabilidad del servicio y los tiempos de viaje en las líneas más utilizadas del núcleo, como la C-3 y la C-4. Además, el andén 5 de Atocha será ampliado para ofrecer más capacidad a los trenes de la línea C-5, y la vía 10 pasará de ser una vía secundaria a canalizar tráfico regular, mientras que la vía 8 se destinará a usos alternativos en caso de incidencia.
Calendario y coordinación institucional
Estas obras estaban inicialmente previstas para el mes de enero, pero fueron pospuestas por acuerdo entre Renfe, el Ayuntamiento de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes (CRTM), ante el refuerzo temporal necesario en la C-5 durante las obras de soterramiento de la A-5.
El objetivo es minimizar el impacto en los usuarios, ya que durante los meses de verano la demanda del transporte público desciende notablemente. Con estas actuaciones, Renfe busca optimizar la circulación en la estación de Atocha Cercanías, que registró 88 millones de usuarios en 2024, y preparar la red para un futuro crecimiento de la demanda.
Se recomienda a los viajeros consultar los horarios actualizados y las alternativas de transporte a través de los canales oficiales de Renfe y el CRTM.