La ciudad de Madrid se prepara para una huelga indefinida en la recogida de residuos urbanos convocada por los trabajadores del servicio a partir del lunes 21 de abril a las 23:00 horas.
La protesta se enmarca en las negociaciones laborales entre los sindicatos y las empresas concesionarias encargadas del servicio. El Ayuntamiento de Madrid, aunque ajeno a estas conversaciones, ha establecido servicios mínimos del 50 % para garantizar la salubridad pública.
Recogida en días alternos por distritos
Los servicios mínimos afectarán principalmente a la recogida de residuos domiciliarios, que incluyen el cubo de restos (tapa naranja), orgánica (tapa marrón) y envases ligeros (tapa amarilla). La recolección se realizará cada 48 horas conforme a un calendario establecido por distritos:
- Martes 22, jueves 24, sábado 26 y lunes 28 de abril:
Centro, Arganzuela, Salamanca, Chamartín, Fuencarral-El Pardo, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Ciudad Lineal, Vicálvaro y San Blas-Canillejas.
- Miércoles 23, viernes 25 y domingo 27 de abril:
Retiro, Tetuán, Latina, Puente de Vallecas, Moratalaz, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas y Barajas.
El Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que respete el calendario y no deposite basura en la vía pública en los días no previstos de recogida, evitando así la acumulación de residuos y posibles problemas de higiene.
Servicios esenciales garantizados: hospitales, colegios y mercados
Ante la naturaleza sensible de algunos residuos, el consistorio ha decretado servicios mínimos del 100 % en la recogida de residuos clínicos, animales muertos, mercados y galerías de alimentación, así como en centros educativos, guarderías y residencias especiales. En estos casos, la recogida se mantendrá en las condiciones habituales.
Papel, cartón y vidrio: sin alteraciones
Los servicios de recogida de papel, cartón y vidrio, tanto en contenedores públicos como en comercios y puntos limpios, no están afectados por la convocatoria de huelga. Estos residuos seguirán siendo recogidos con total normalidad.