La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha hecho un llamamiento a la sociedad civil para provocar un boicot a la etapa final de la Vuelta Ciclista a España en Madrid, en protesta por la participación del equipo Israel-Premier Tech. La dirigente ha confirmado que participará en las movilizaciones propalestinas convocadas este fin de semana en la capital.
Belarra trasladó su mensaje durante el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, celebrado de forma excepcional en Collado Villalba para permitir la asistencia a las protestas. Allí denunció que la Vuelta supone un “blanqueamiento del Gobierno israelí” y reclamó que las movilizaciones se “sobrepongan pacíficamente a la militarización policial” desplegada en la capital.
Críticas a Gobierno, Ayuso y Almeida
La líder de Podemos acusó al Gobierno central de actuar “de la mano de Ayuso y Almeida” en la “represión contra los activistas propalestinos”, denunciando el amplio dispositivo de seguridad organizado para el evento. A su juicio, este despliegue demuestra la intención de “evitar manifestaciones legítimas en apoyo al pueblo palestino”.
“Muchas personas ven con horror la colaboración de sus gobiernos con los genocidas. Este genocidio en Gaza lo va a parar la gente decente, la que no mira hacia otro lado”, afirmó Belarra.
Ataques al paquete de medidas de Sánchez
Belarra también criticó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calificando de “embargo fake” el decreto que busca consolidar la suspensión de compraventa de armamento con Israel. Según dijo, “Palestina necesita un embargo real, no un queso gruyère que mantenga la complicidad de este Gobierno con los genocidas”.
La líder de Podemos acusó al Ejecutivo de “mentir durante meses” al mantener relaciones comerciales en materia de defensa con Israel y cuestionó la exclusión de las bases estadounidenses de Rota y Morón del paquete de medidas.
Llamamiento internacional
En su intervención, Belarra pidió además que el Gobierno despliegue recursos para proteger a los activistas de la Global Sumud Flotilla, rumbo a Gaza y atacada recientemente con drones.
Finalmente, insistió en que el final del conflicto palestino-israelí “es cuestión de tiempo” y que “el proyecto colonial del sionismo caerá por la presión de la ciudadanía”.