La Comunidad de Madrid arranca mañana, sábado, el proceso de oposiciones docentes más ambicioso de los últimos años, con un total de 3.122 plazas ofertadas para incorporarse a los centros educativos públicos en el próximo curso 2025/26.
A la convocatoria se han inscrito 25.300 aspirantes, que desde este fin de semana se someterán a las pruebas organizadas por la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades.
El dispositivo logístico previsto para este proceso es amplio: 417 tribunales distribuidos en 80 sedes repartidas por las cinco Direcciones de Área Territorial de la región —Norte, Sur, Este, Oeste y Capital—. Un despliegue que busca garantizar la máxima eficacia y transparencia en las pruebas de acceso.
Plazas para Secundaria, FP, Idiomas y Enseñanzas Artísticas
Del total de aspirantes, 22.711 compiten por una plaza en el cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, mientras que otros 941 lo hacen en especialidades singulares de Formación Profesional, 481 en Escuelas Oficiales de Idiomas, 492 en Música y Artes Escénicas, 611 en Artes Plásticas y Diseño, y 64 como maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.
Las especialidades convocadas responden a la necesidad de cubrir áreas prioritarias para el sistema educativo madrileño. Entre ellas destacan Informática, Sistemas y Aplicaciones Informáticas, Equipos Electrónicos, Instalaciones Electrotécnicas, así como Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Inglés y Educación Física.
Un proceso en tres fases con enfoque práctico
El sistema de selección se divide en tres fases: oposición, concurso y prácticas. La primera evalúa los conocimientos técnicos y pedagógicos de los aspirantes. La segunda valora los méritos académicos y profesionales. Finalmente, los seleccionados accederán a una fase de prácticas formativas a partir del mes de septiembre, orientadas a mejorar sus competencias a través del programa de Capacitación Integral Docente.
Además, el 7% de las plazas están reservadas para personas con discapacidad acreditada, y se han establecido medidas de conciliación y equidad. Por ejemplo, las opositoras que coincidan con fechas de parto podrán aplazar los exámenes, al igual que los candidatos que justifiquen causas de fuerza mayor.
Oportunidad también para interinos
Aquellos aspirantes que no consigan superar el proceso completo podrán formar parte de las listas de interinos, lo que les permitirá acceder a puestos docentes temporales a lo largo del curso.