Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se esperan 44 grados en Badajoz, 41 en Sevilla y 40 en Cáceres y Ourense, con mínimas que no bajarán de 26 grados en Cádiz y Barcelona.
Zonas más afectadas por las altas temperaturas
Los termómetros marcarán valores significativamente elevados en la mitad sur peninsular, la meseta norte, el sur de Galicia, las depresiones del noreste y áreas de Canarias y Baleares. En la vertiente sur atlántica, las máximas alcanzarán los 40 grados, mientras que en la mayor parte del sur y centro peninsular se superarán los 35.
Por la noche, las temperaturas mínimas apenas descenderán de los 20 grados en la mitad sur y en el suroeste de Castilla y León. En el litoral mediterráneo, zonas de Canarias y en algunas depresiones atlánticas se podrían registrar valores por encima de los 25 grados, lo que prolongará la sensación de bochorno.
Tormentas en el Pirineo y cambios en el viento
La Aemet también alerta de tormentas localmente fuertes con granizo y rachas intensas de viento en el área de Pirineos, así como chubascos aislados en la Ibérica. La entrada de altas presiones por el norte peninsular favorecerá la nubosidad baja en el Cantábrico y el norte de Galicia, con lluvias débiles y bancos de niebla en zonas altas.
En cuanto al viento, soplarán alisios moderados en Canarias con intervalos fuertes, levante en Alborán y el Estrecho, y componente norte en Galicia y el Cantábrico.