Ola de calor

La ola de calor dará una tregua antes de volver con fuerza el fin de semana

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha confirmado que la intensa ola de calor que afecta a España desde el pasado 3 de agosto se mantendrá, al menos, hasta el lunes 18.
Cúpula de calor Madrid - Foto de 123RF/galitskaya
photo_camera Ola de calor Madrid - Foto de 123RF/galitskaya

Tras un breve respiro provocado por la llegada de una vaguada atlántica, las temperaturas extremas regresarán este fin de semana, alcanzando de nuevo valores cercanos a los 40 grados en amplias zonas del país.

Según las previsiones, este martes se registrará un descenso térmico en la vertiente mediterránea, mientras que las máximas continuarán subiendo ligeramente en el extremo sur y el litoral oriental del Cantábrico. En el interior peninsular, los termómetros seguirán por encima de los 36-40 grados, con picos de hasta 44 en el valle del Guadalquivir. No se descartan tormentas vespertinas generalizadas este martes y miércoles.

Bajada de temperaturas

El miércoles, la bajada de temperaturas será más notable en la vertiente cantábrica, aunque el calor seguirá siendo intenso en el suroeste y zonas del nordeste, donde todavía se alcanzarán los 40 grados.

A partir del jueves 14, la Aemet prevé un nuevo repunte térmico, más acusado en la mitad norte, que se extenderá progresivamente al resto del país. El sábado, los 40-42 grados se alcanzarán en el cuadrante suroccidental, el valle del Ebro y puntos de la vertiente mediterránea, mientras en el Cantábrico comenzará un ligero alivio.

Las temperaturas mínimas seguirán siendo muy elevadas, con noches tropicales que no bajarán de 22-25 grados en la mitad sur peninsular, litorales mediterráneos, valle del Ebro y depresiones del nordeste.

La Aemet advierte que, aunque el lunes podría iniciarse un descenso generalizado, la jornada seguirá marcada por valores excepcionalmente altos para esta época del año.