Inclusión social

Más de 1.400 personas con discapacidad intelectual mejoran su autonomía gracias a la Oficina de Vida Independiente

Fernández en su visita a la Oficina de Vida Independiente (OVIDI) - Foto Ayuntamiento de Madrid
La Oficina de Vida Independiente (OVIDI) del Ayuntamiento de Madrid ha contribuido desde su creación en 2022 a reforzar la autonomía personal y la inclusión social de 1.450 personas con discapacidad intelectual.

Así lo ha destacado este jueves el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, durante su visita a este recurso municipal, acompañado por el concejal del distrito de Latina, Alberto González.

En estos cuatro años de funcionamiento, la oficina ha realizado más de 3.700 atenciones, ofreciendo asesoramiento y apoyo profesional para que los usuarios puedan tomar sus propias decisiones, desarrollar su proyecto vital y ejercer sus derechos en igualdad de condiciones.

Un recurso pionero para la vida independiente

La OVIDI, ubicada en el parque de Aluche, fue el primer recurso de estas características puesto en marcha en España y se ha consolidado como un espacio de referencia tanto para las personas con discapacidad intelectual como para sus familias y las entidades sociales que trabajan con este colectivo.

Uno de sus principales servicios es la información y orientación sobre recursos y prestaciones especializadas. Solo en 2025, 230 personas se beneficiaron de este acompañamiento para conocer y acceder a los apoyos disponibles en el ámbito social, sanitario y administrativo.

Apoyo personalizado con asistentes personales

Además del servicio de orientación, la Oficina de Vida Independiente desarrolla una segunda línea de actuación centrada en el apoyo personalizado a través de asistentes personales. Este acompañamiento se articula mediante planes individualizados de vida independiente, diseñados en función de las necesidades y objetivos de cada usuario.

A través de este modelo, se fomenta la autonomía en tareas cotidianas como la organización del hogar, la gestión de la economía doméstica, la higiene personal o la realización de trámites administrativos. También se presta apoyo en la búsqueda de vivienda, la gestión de citas médicas y el uso del transporte público, así como en la participación en actividades de ocio, cultura y deporte en la ciudad.

Desde 2022, se han elaborado 170 planes personalizados de vida independiente, de los cuales 71 se desarrollaron en 2025, beneficiando a 42 hombres y 29 mujeres.

Una vivienda de entrenamiento para aprender en un entorno real

La OVIDI cuenta además con una vivienda de entrenamiento, integrada en sus instalaciones, que simula un hogar real y está equipada con mobiliario y electrodomésticos. En este espacio, los usuarios practican tareas domésticas, aprenden a cocinar y adquieren pautas para crear entornos seguros, cómodos y saludables que puedan trasladar a su vida diaria.

Este trabajo es posible gracias a un equipo multidisciplinar formado por una coordinadora con perfil de trabajadora social, un psicólogo y seis técnicos superiores de integración social que ejercen como asistentes personales.

Gestión social e inversión municipal

Desde diciembre de 2025, la Oficina de Vida Independiente está gestionada por la Fundación A LA PAR, entidad con más de 75 años de trayectoria en la defensa de la inclusión plena de las personas con discapacidad intelectual. Su presidenta, Almudena Martorell, ha participado también en la visita institucional.

El Ayuntamiento de Madrid destinará en 2026 un total de 261.000 euros para garantizar la continuidad de este recurso municipal y seguir avanzando en la autonomía personal y la autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual.