La iniciativa, aprobada en la última reunión del Consejo de Gobierno, contará con una inversión de 1.046.714 euros y estará operativa desde el 1 de septiembre de 2025 hasta el 31 de agosto de 2027.
Un recurso especializado en la zona suroeste de Madrid
Este nuevo centro, que dispondrá de 26 plazas, se ubicará en la zona suroeste de la región y se sumará a los dos ya existentes en los distritos de Fuencarral-El Pardo y Puente de Vallecas. Su objetivo es proporcionar atención integral a los usuarios a través de programas de rehabilitación, apoyo psicológico y social, así como servicios de manutención y cuidado personal.
Además, el centro ofrecerá actividades comunitarias orientadas a la convivencia, el ocio y el tiempo libre. También contará con un programa de apoyo para familias y allegados, además de estrategias de prevención y detección de situaciones de violencia.
Compromiso con la inclusión y la calidad de vida
Con esta nueva apertura, la Comunidad de Madrid continúa ampliando su red de atención para personas con discapacidad. Actualmente, la región cuenta con más de 14.500 plazas para personas con discapacidad intelectual o física y más de 7.000 para aquellas con enfermedad mental grave y duradera.
El objetivo del Gobierno regional es favorecer la autonomía y la inclusión de estas personas mediante actuaciones rehabilitadoras. En este sentido, para 2025 se ha destinado un presupuesto superior a los 426 millones de euros en este ámbito. Además, en los próximos cuatro años, la Comunidad de Madrid invertirá más de 4.800 millones de euros en diversas medidas dentro de la nueva Estrategia Madrileña de Atención a Personas con Discapacidad Horizonte 2028.