Arte inclusivo

Madrid impulsa el arte como herramienta de inclusión con la muestra Diversa

La consejera Dávila, inauguró la exposición Diversa - Foto Comunidad de Madrid
Barajas acoge una exposición que apuesta por el arte inclusivo y la creatividad sin etiquetas

La Comunidad de Madrid refuerza su apoyo al desarrollo artístico de las personas con discapacidad a través de la exposición Diversa, una muestra que reúne 30 obras pictóricas realizadas por usuarios de centros públicos dependientes de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS).

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha inaugurado este martes la exposición en el Centro Sociocultural Villa de Barajas, donde podrá visitarse hasta el próximo 26 de febrero.

Treinta obras que visibilizan el talento sin etiquetas

Las piezas que componen Diversa reflejan la creatividad, la sensibilidad y la mirada personal de los artistas participantes, todos ellos usuarios de recursos públicos de atención social. A través de distintos estilos y técnicas, la muestra invita al visitante a acercarse al arte desde una perspectiva inclusiva y alejada de estereotipos.

Durante la inauguración, Dávila subrayó que estas obras “invitan a reflexionar sobre la entrega, el esfuerzo y el valor de cada persona, sin distinciones ni etiquetas”, además de aportar “una mirada única al mundo que enriquece tanto el arte como la sociedad”.

Una apuesta por el arte como herramienta de inclusión social

La exposición Diversa se enmarca dentro de los programas de promoción de la autonomía personal que desarrolla la AMAS. Estos proyectos tienen como objetivo prevenir situaciones de dependencia y fomentar la participación activa de las personas con discapacidad en la vida cultural y social.

Entre las iniciativas que impulsa la Agencia se encuentran programas de comunicación y accesibilidad cognitiva, música, teatro, estimulación multisensorial y arte y creatividad, ámbito en el que se integra esta muestra.

Una programación cultural que se extiende a otros espacios

Esta exposición se suma a Tintas 5, otra muestra artística con obras creadas en centros de la AMAS, que puede visitarse hasta el 22 de febrero en la Biblioteca Regional Joaquín Leguina. Ambas iniciativas forman parte de una estrategia común para dar visibilidad al talento artístico de las personas con discapacidad en espacios culturales de referencia.