El nuevo Acuerdo Marco incrementa en más de un 30% la inversión y garantiza 1.350 plazas públicas con mejoras en equipamiento, terapias y atención personalizada.
Más inversión y mejor atención en centros de discapacidad intelectual
La Comunidad de Madrid ha dado un nuevo impulso a la atención social de las personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas con la aprobación de un Acuerdo Marco dotado con 267,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 31% respecto al anterior.
El Consejo de Gobierno ha autorizado esta medida que permitirá garantizar la continuidad y mejora de 1.350 plazas públicas de la red autonómica durante los próximos cuatro años, consolidando el compromiso del Ejecutivo madrileño con la calidad asistencial y el bienestar de este colectivo.
Centros más accesibles, terapias sensoriales y comunicación con las familias
El nuevo acuerdo incorpora criterios reforzados de calidad y certificación para los centros asistenciales, además de incluir mejoras en equipamientos, rehabilitación de espacios y salas sensoriales tipo snoezelen, diseñadas para estimular los sentidos a través de luces, sonidos, formas y aromas.
También se introducirán dietas texturizadas para las personas que sufren disfagia, un trastorno que dificulta la deglución, y se desarrollará una plataforma digital de comunicación para mantener un contacto continuo con las familias.
En estos recursos públicos se ofrece alojamiento, manutención, apoyo personal y terapias especializadas —como fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y atención psicológica—, con el objetivo de evitar el deterioro funcional y favorecer la autonomía e integración social de los usuarios.
Nuevas inversiones en Fuenlabrada y Carabanchel
Junto a la aprobación del nuevo Acuerdo Marco, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a dos importantes inversiones complementarias en los municipios de Fuenlabrada y Madrid capital.
Por un lado, se ha aprobado la adjudicación del contrato de gestión de la Residencia y Centro de Día Nuevo Versalles (Fuenlabrada), que contará con 165 plazas públicas —125 residenciales y 40 de atención diurna—. La inversión asciende a 8,9 millones de euros, un 26% más que en la anterior licitación, y tendrá vigencia entre noviembre de 2025 y octubre de 2027.
Por otro, el Ejecutivo autonómico ha acordado destinar 4,4 millones de euros hasta 2029 a diferentes recursos residenciales en el distrito de Carabanchel, destinados a personas con enfermedad mental grave y duradera. Este plan financiará 52 plazas públicas, distribuidas en 24 residenciales, 12 en pisos supervisados y 16 en pensiones.