El Plan Especial para Ifema Madrid ha superado su penúltima aprobación en una comisión extraordinaria y urgente de Urbanismo, sin debate y en menos de cinco minutos. Ahora, el Pleno de Cibeles deberá dar el visto bueno definitivo el próximo martes.
El delegado de Urbanismo, Borja Carabante, ha justificado la urgencia de la comisión para incorporar un informe del Canal de Isabel II al expediente del Plan Especial del Parque Ferial Juan Carlos I, promovido por Ifema Madrid. Este plan permite la celebración de eventos deportivos en el recinto ferial, regulando su compatibilidad con los usos actuales y la afección a una vía pecuaria.
El proyecto, que ya fue aprobado en Junta de Gobierno en octubre y salió a información pública un mes después, habilita el incremento de edificabilidad ya contemplado en el Plan General y da luz verde a la adaptación del recinto para albergar el circuito urbano de Fórmula 1.
Licencia en abril y primeros pasos del circuito
El siguiente paso, tras la aprobación en Pleno, será el procedimiento de concesión de licencia, actualmente en fase de evaluación ambiental y revisión de dictámenes técnicos sobre impacto acústico y arbolado. A diferencia del Plan Especial, este trámite no requiere pasar por el Pleno municipal, sino únicamente por el área de Urbanismo y Medio Ambiente.
Si todo sigue el calendario previsto, el Ayuntamiento de Madrid podría otorgar la licencia definitiva a finales de abril, permitiendo que el proyecto avance para que el circuito urbano de Ifema Madrid esté listo para la temporada de Fórmula 1 en 2026.